Una revolución llamada Twitch

Revolución Twitch

Los medios de comunicación tradicionales están siendo testigos de cómo, por un lado, las nuevas plataformas aumentan sus audiencias de manera significativa y, además, de cómo cada vez más empresas se fijan en profesionales de las herramientas online para publicitar sus marcas. La llegada de YouTube ya supuso una revolución, pero ahora todos los éxitos se están centrando en Twitch, que surgió en 2011 y que desde el confinamiento está viviendo su momento álgido. Se estima que hay una media de 17,5 millones de visitantes al día. En el siguiente post analizaremos este nuevo fenómeno que está revolucionando el mundo de la comunicación.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una herramienta para retransmitir en directo y, a día de hoy, es propiedad de Amazon. A diferencia de YouTube, en esta plataforma solo se pueden realizar transmisiones en directo y no grabar, editar y publicar un video para que la gente lo pueda consumir cuando quiera. Lo que sí permite Twitch es guardar durante un periodo de tiempo los directos para que puedan ser vistos en diferido.

Los propios dueños de Twitch definen su herramienta de la siguiente manera: “Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.”

Cómo funciona

El funcionamiento es muy sencillo. Con la creación del perfil, ya se tiene la posibilidad de hacer streamings, que es cómo se les llama a las transmisiones en directo. En esos streamings, la audiencia y el streamer (quién emite) tienen la posibilidad de interactuar entre ellos a través del chat.

Revolución Twitch

¿Qué contenido se emite?

En su origen, un porcentaje muy elevado de los streamers subían contenido directamente relacionado con el mundo de los videojuegos. En la mayoría de los casos quienes estaban en directo lo hacían jugando o comentando videojuegos.

A día de hoy la oferta en lo que al contenido respecta ha variado y se ha ampliado de manera muy significativa. Ibai Llanos, que fue elegido mejor streamer del año 2020, ha revolucionado la plataforma creando contenido de todo tipo. En sus directos ha entrevistado a Piqué, ha hecho un programa de citas e incluso se atrevió a retransmitir las campanadas llegando a superar a Cuatro y a La Sexta en audiencia.

Asimismo, la última gran novedad de la plataforma llegó hace pocos meses cuando los propios Piqué e Ibai decidieron comprar los derechos televisivos de la Copa América para que se viviera en directo en el canal del comunicador bilbaíno.

Revolución Twitch. Ibai y Piqué

¿Cómo busco el contenido que quiero ver?

La búsqueda del contenido que un usuario quiere consumir se puede realizar de dos maneras diferentes. En primer lugar, haciendo la búsqueda en la opción de “buscar” situada en la parte superior de la pantalla.

Revolución Twitch

La segunda opción consiste en buscar el contenido en base a las categorías creadas por la propia herramienta:

Revolución Twitch

Algunos ejemplos de categorías pueden ser: NBA, Fórmula 1, Charlando, Ajedrez o Política.

Si, por ejemplo, clicamos en la categoría “Charlando” nos aparecerán todos los directos que han descrito su directo con esa categoría.

Revolución Twitch

Seguidor vs. Suscriptor.

Todos los usuarios registrados en Twitch tienen la posibilidad de seguir a los canales cuyo contenido les guste. También está la posibilidad de suscribirse. ¿Cuáles son las diferencias?

Revolución Twitch

Al seguir un canal de Twitch se está indicando únicamente que abordan temas de interés. Aquellos a los que estemos siguiendo aparecerán en la parte izquierda (Foto 1) sin tener que realizar una búsqueda y podrás configurarlo para recibir notificaciones cuando emita en directo (Foto 2)

Revolución Twitch

El suscriptor, por su parte, paga una cuota mensual como apoyo al canal y además se le otorgan una serie de ventajas que dependerán del streamer.

Esa suscripción puede ser gratuita si se tiene Amazon Prime. Es decir, se puede vincular la cuenta de Amazon Prime con la de Twitch, permitiendo así suscribirse a un canal de manera gratuita. En el caso de las suscripciones con Amazon Prime, el usuario solo podrá escoger un canal.

En el caso en el que no se tenga Amazon Prime o ya se haya gastado la suscripción, se puede realizar la suscripción pagando una cuota mensual. Hay tres tipos de suscripción con tres tipos de precios diferentes: el primer nivel tiene un coste de 4,99 euros/mes; el segundo nivel tiene un coste de 9,99 euros/mes; y el tercer nivel tiene un coste de 24,99 euros/mes. Cuanto mayor es el nivel, más ventajas obtiene el suscriptor. Hay que mencionar que las anteriormente mencionadas suscripciones con Amazon Prime solo permiten solo son suscripciones de nivel 1.

Estas son la diferencias que existen entra las suscripciones de distintos niveles, por ejemplo, en el canal de Twitch de Ibai Llanos:

Suscripción nivel 1:

“Incluye visualización sin anuncios, chat durante el modo Solo suscriptores, emblemas por antigüedad de la suscripción y 53 emoticonos”.

Suscripción nivel 2:

– Todos los beneficios del nivel 1   – Adorno de emblema de nivel 2 (emblema que aparece junto al nombre del usuario cuando habla por el chat)   – 1 modificador de emoticonos

Suscripción nivel 3:

–  Todos los beneficios del nivel   – Adorno de emblema de nivel 3 mejorado (emblema que aparece junto al nombre del usuario cuando habla por el chat)       – 2 modificadores de emoticonos adicionales

¿QUÉ TIPO DE USUARIOS TIENE TWITCH?

A día de hoy y según la publicación de los últimos datos, la plataforma cuenta 17,5 millones de visitantes al día y hay aproximadamente 4 millones de usuarios que realizan streamings.

Del total de los usuarios que consumen Twitch, el 65% aproximadamente son hombre y un 35% mujeres. En lo que respecta a la edad, el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, seguidos de aquellos que tienen entre 25 y 34 que superan el 30% y solo el 29% restante supera los 35 años.

 

A día de hoy, el ránking de streamers en Twitch con más seguidores en España sería el siguiente:

  1. AuronPlay con 7,2 millones de seguidores
  2. TheGrefg con 6,6 millones de seguidores
  3. Ibai con 5 millones de seguidores

Si cogemos con perspectiva estos datos y los comparamos con los números a nivel internacional observamos como los AuronPlay, TheGrefg e Ibai se encuentran en las posiciones 8,9 y 14 del mundo respectivamente en lo que a número de seguidores se refiere. Ninja, conocido por jugar al Fortnite, es el streamer más importante del mundo con un total de 17 millones de seguidores.

Los datos anteriormente mencionados quedan almacenados en la siguiente tabla realizada por la web Dexerto.

# Streamer Conocido por Seguidores
1 Ninja Fortnite 16.7m
2 Tfue Fortnite 9.9m
3 Shroud Variedad 8.8m
4 Rubius Variedad 8.1m
5 xQc Overwatch/Variedad 7.5m
6 Myth Variedad 7.3m
7 Pokimane Variedad 7.2m
8 Auronplay Variedad 7.2m
9 TehGrefg Fortnite/Minecraft 6.6m
10 TimTheTatman Variedad 6.1m
11 Sodapoppin Variedad 5.9m
12 Summit1g Variedad 5.8m
13 NICKMERCS Fortnite/CoD 5.0m
14 Ibai Variedad 5.0m
15 Dakotaz Fortnite 4.7m

 

Publicidad en Twitch.

A día de hoy son varias las marcas que están interesadas en publicitar sus productos en este tipo de plataformas. Existe la posibilidad de publicitar la marca en la propia plataforma con anuncios antes y durante los directos, con anuncios en los márgenes de la web… Pero además existe la posibilidad de contactar con los streamers para que sean ellos los que publiciten los productos. Este tipo de productos suelen ser marcas de ropa que lucen durante lo directos; empresas de tecnología para que muestren sus cámaras o micrófonos; o simplemente empresas ajenas al mundo de internet que contratan estos servicios para que los influencers hablen de sus productos.

En los últimas semanas hemos sido testigos de cómo Ibai Llanos está dando a conocer los patrocinadores de su nuevo proyecto. Hasta ahora empresas como Cola Cao y Grefusa son algunas de las empresas que han decidido apoyar al streamer vasco.

Nueva forma de entretenimiento

Los datos de Twitch no parecen indicar que estemos ante un fenómeno esporádico, sino más bien lo contrario. El entrenamiento de los jóvenes ya no se encuentra limitado a la oferta televisiva de un momento determinado, sino que son los consumidores los que en cada momento eligen qué y a quién quieren ver. La oferta es muy amplia y el éxito es rotundo. Adaptarse a esta nueva forma de entretenimiento parece ser una obligación para los medios de comunicación más tradicionales.