A medida que pasan los años, nuestras vidas son testigo de cambios que modifican nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de actuar. Esas modificaciones son, en gran medida, una consecuencia directa de los avances tecnológicos que se van logrando. Los primeros teléfonos móviles, esos que solo nos permitían hablar y que fueron una revolución, llegaron en los años 70. El 1G ya estaba en marcha. Ahora, cuarenta años después, la irrupción del 5G parece que volverá a transformar nuestras vidas. Pero ¿qué es el 5G? ¿cuáles son sus ventajas? ¿conocemos los inconvenientes?
¿Qué es el 5G?
Cuando hablamos de 5G estamos haciendo referencia a la quinta generación de redes móviles. Una quinta generación que es hasta 10 y 20 veces más rápida que el 4G.
¿Qué generaciones tuvimos antes que el 5G?
Fuente imagen: MuyComputerPRO
1G: La primera generación de los primeros dispositivos móviles con la que solo se podía llamar. Llegó en la década de los 70.
2G: Más velocidad, mejor voz y llegada de los SMS. Primeros móviles con posibilidad de navegar por internet. Se podían usar en el extranjero. Su origen se remonta a los años 90.
3G: Con el nuevo siglo llegó el 3G. Aparece el Internet móvil. Las capacidades que teníamos los usuarios se ampliaron de manera muy considerable: se podían mandar correos electrónicos, llegó el WhatsApp y comienza el boom de las aplicaciones.
4G: En 2013 llegó el 4G a España. Eso permitió, entre otras cosas, navegar con más velocidad, descargar contenidos más rápido y se redujo la latencia (lo que tarda la señal en ir y volver).
¿Qué nos va a permitir el 5G?
El 5G permitirá, por un lado, conectarnos a internet en cualquier lugar en el que estemos. Asimismo, la velocidad de conexión aumentará de manera contundente y se reducirá la latencia a un milisegundo lo que supone que prácticamente quede eliminada.
El CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena COPE afirmaba que, el hecho de que se haya reducido tanto la latencia hasta casi eliminarla permitirá, entre otras cosas, que la conducción autónoma sea una realidad y que se puedan realizar operaciones en remoto, es decir, que un médico en Nueva Zelanda pueda operar en África, por ejemplo.
¿Cuál es la situación del 5G en España?
El pasado mes de septiembre España dio la bienvenida al 5G. Las cuatro principales compañías (Telefónica, Vodafone, Orange y Más Móvil) ya han lanzado sus ofertas pero, no obstante, son varios los expertos que advierten que la precipitación se ha podido apoderar de las compañías y que todavía queda camino por recorrer. Marc Sansó, CEO de Elsebits y profesor de innovación en EAE Business School señalaba en Business Insider que este adelantamiento en el anuncio se ha podido deber a una cuestión estratégica y de marketing.
¿Están los móviles adaptados al 5G?
A día de hoy son muchos los modelos de móviles que se están adaptando para que sus usuarios puedan disfrutar del 5G.
En el siguiente enlace encontrarás la lista de todos los dispositivos que permiten disfrutar de este nuevo avance: https://es.digitaltrends.com/celular/telefonos-moviles-5g/
¿Afectará el 5G a nuestra salud?
Fuente imagen: Social Futuro
En los últimos meses hemos sido testigos de cómo en todo el mundo diferentes organizaciones han salido a las calles para manifestarse en contra de la llegada del 5G. Que esta revolución tecnológica era perjudicial para la salud era el principal argumento que sostenían los manifestantes.
Los informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) defienden la siguiente tesis. En el 2006, la OMS se pronunció acerca de los campos electromagnéticos señalando que las investigaciones que se realizaron al respecto no certificaban que fueran dañinas para la salud.
En lo que al 5G respecta, este mismo año el organismo internacional publicó un informe bajo el título Salud y redes móviles 5G en el que afirmaba que “dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación”. Asimismo, en esta investigación se sostenía que “después de muchas investigaciones, no se ha relacionado ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas”. Por último, concluyeron anunciando que “la OMS está realizando una evaluación de riesgos para la salud por exposición a radiofrecuencias que se publicará en 2022”.
Los organismos que exigen un mayor control para el 5G basan sus argumentos en una publicación que en su día realizó la propia OMS en la que declaró las tecnologías inalámbricas como cancerígenas de nivel 2B (dentro de los productos probables cancerígenos, en el nivel 2B están los que tienen baja probabilidad cancerígena). Sin embargo, y sin dejar de tener en cuenta el dato, hay que añadir que en ese mismo grupo se encuentran productos como el café o el aloe vera.
Aprovechemos la oportunidad
Estamos ante una revolución que puede cambiar por completo la percepción que actualmente tenemos de la realidad. Las empresas de telecomunicaciones y los científicos deberán trabajar de la mano para dar seguridad a la población y evitar que el temor existente en algunas zonas se extienda en exceso. Aprovechar todas las ventajas del 5G y amoldarnos lo antes posible a las nuevas realidades será ahora nuestro deber porque como bien dijo Charles Darwin “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente sino la que responde mejor al cambio”.