Cada red social tiene una forma diferente de expresión y funcionamiento, y sería una pena que después de dedicarle tiempo y esfuerzo a crear un contenido original e interesante, éste se pierda en las redes por no dedicarle un poco de tiempo a viralizarlo como debe ser.
Facebook analiza cuánta gente interactúa con tus publicaciones para decidir el alcance orgánico de tus próximas publicaciones. Esto quiere decir que si no hay mucha gente interactuando con tu publicación, tu alcance disminuirá. Por tanto, esta red social deberías utilizarla sólo para postear tus contenidos más interesantes y que vayan a generar más movimiento. En Facebook se puede publicar de tres maneras diferentes:
- POSTS CON LINKS
Suele ser el más utilizado. Cuando pegas una URL en la ventana de Facebook, automáticamente te aparece una imagen y una pequeña descripción del enlace. Esta información puedes (y debes) editarla para hacerla lo más interesante posible.
Por ejemplo, la imagen puede ser la misma que la de tu contenido, pero si crees que no es muy interesante para alguien que ve la publicación desde fuera, puedes subir otra imagen diferente que pueda captar más la atención del usuario.
El Título y la descripción tienen que representar de lo que realmente trata tu contenido, incluyendo algunas de las claves más interesantes.
Por último, el texto que precede a la Imagen, Título y Descripción tiene que dar en el clavo para que el usuario se anime a clicarlo, y no tiene por qué ser el mismo titular que el de tu artículo o post.
- POSTS CON IMÁGENES o VIDEO
No se utiliza mucho porque las publicaciones con link ya te dejan incluir imagen, pero si sabes aprovecharla esta opción también es recomendable. Existen diversas herramientas para mejorar tus imágenes y debes tener en cuenta que el tamaño óptimo de las imagenes es de 403×504 píxeles y si se destaca el post 843×403 píxeles. ¿Qué utilizamos en donosTIK? Canva. Somos muy fan de esta herramienta. Pruébala ! Pueden ser muy útiles para ti las plantillas gratis que tienen en www.canva.com/es_mx/crear/imagenes-redes-sociales/
Con Canva se pueden hacer diseños y descargarlos sin costo.
No hay que olvidar que en este caso, el enlace a tu contenido lo debes hacer tú manualmente. Como los enlaces a veces son demasiado largos, es reocmendable utilizar el acortador de enlaces bitly.
El funcionamiento de Twitter es mucho más simple que el de Facebook. Por su naturaleza, es recomendable postear mucho más a menudo que en Facebook, dado que la comunicación es a tiempo real, así que hay que estar presente en todo momento o sino nadie te verá. Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta son:
- TWEETS CON IMAGEN
Los tweets con imagen consiguen el doble de interactuación que los que no tienen imagen. Puedes poner imágenes de tu propio contenido o alguna otra diferente que capte más la atención del usuario, pero alguna debes poner.
- HASHTAGS
Como las imágenes, incluir hashtags en tus publicaciones aumenta la interacción de los usuarios. Pero hay que tener cuidado de no abusar de ellos, poner demasiados puede liar al usuario y conseguir el efecto contrario. Como norma general, evita poner más de dos hashtags por publicación, y que sean relacionados con el tema de tu contenido.
Aunque el público al que llegas y su funcionamiento son diferentes, Google+ viene a ser una mezcla de Facebook y Twitter. Se puede hacer referencia directa a los usuarios (utilizando + delante del nombre de usuario, en vez de @ como twitter) y tus publicaciones duran más tiempo a la vista como en Facebook. Las particularidades a tener en cuenta de esta red social son:
- CÍRCULOS
Para aprovechar al máximo las posibilidades de Google+, tienes que crear múltiples círculos, uno para cada segmento de público al que quieras llegar. Esto hará que compartir contenido sea mucho más fácil, adaptando el título y descripción de tus publicaciones a cada círculo con el que lo compartes (amigos, compañeros de trabajo, gente de tu industria, etc).
- COMUNIDAD
Participar en las comunidades es clave. No puedes entrar, compartir tu contenido y desaparecer. Lo ideal es que contestes a los comentarios de los usuarios, y para incentivar que comenten primero deberías comentar tu en las publicaciones de los demás. Aprovecha para hacer una descripción de tu contenido más larga que en las otras redes, para incentivar al usuario, y al final de la misma pídeles su opinión al respecto, pero con que lo postees una vez es suficiente, no te repitas.
En definitiva, todo es cuestión de entender bien cómo funciona cada red social para aprovechar las opciones que te ofrece. Ya que has invertido tu tiempo en crear el contenido, dedicarle un poco de tiempo a publicarlo bien en cada red social merece la pena, ¿no te parece?
Fuente: «How to Create Awesome Content for Facebook, Twitter and Google+»