Hablamos sobre la función de los Community Manager con Marta Iraola

¿Community Manager? ¿Lo necesito? ¿Por qué? ¿Interno o externo? ¿Qué me aporta?

Marta iraola nos habla sobre las funciones de un community manager

Desde hace lustros las grandes empresas han invertido ingentes cantidades de dinero en desarrollar y gestionar grandes plataformas para promocionarse en la red. Hasta hace pocos años los pequeños negocios han quedado al margen de esta dinámica por las grandes inversiones requeridas y las dificultades derivadas a la hora de implantar este tipo de comunicación.

Pero la aparición de la Web 2.0 y  la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han hecho que la red sea accesible para cualquiera. El boom de las TICs y el desarrollo de las web han revolucionado el mundo de la comunicación. Los nuevos canales de transmisión y las nuevas herramientas para la comunicación han generado una red global de personas. Una red a la que cualquiera tiene acceso, y por supuesto, también las empresas.

Marta Iraola es una de esas personas que supo subirse a la ola de las TIC. En 2010 fundó la empresa DonosTIK, que se encarga de la gestión de la comunicación online.

Supiste adelantarte al boom de las TIC, ¿dirías que fue un acierto?

Sin duda, no tienes más que mirar a tu alrededor. Todo el mundo está conectado a todas horas: en la calle, en casa, en la cama… El desarrollo que se ha dado en el sector ha sido inmenso, ha cambiado la sociedad. Es por ello, que además de ser un sector en el que todos estamos implicados, es un sector con gran potencial.

Ya nadie duda de la importancia de las TIC. No se discute si la presencia de una empresa en la red es beneficial o no, pero es muy importante cuidar la imagen que cada uno ofrece a través de ella.

Efectivamente. La presencia en la red será beneficioso siempre que la comunicación se haga de una manera adecuada. Hay que tener claro cuáles son los objetivos a conseguir a través de la comunicación online, y hay que trabajar para conseguir esos objetivos, y eso lleva su tiempo.

¿Qué es lo más importante a la hora de dar el salto a la red?

Hay que cuidar al máximo la presencia de cada uno, gestionando de manera adecuada las diferentes herramientas que se nos ofrecen.  Son muchas las claves a tener en cuenta. Una adecuada gestión de la web y de las redes sociales pueden ser la llave del éxito a la hora de triunfar o fracasar en el mundo online. Pero más allá de estas herramientas, es vital la generación y construcción de una identidad fuerte de la marca. Una imagen atractiva, adecuada al perfil del cliente, será indispensable para triunfar.

Internet y las TICs ofrecen multitud de opciones y de canales de comunicación, ¿Cómo se gestiona eso?

La clave es la cohesión entre distintos canales y plataformas. No tiene sentido que en tu web muestres una faceta y en tus redes sociales otra completamente diferente.

Puedes implantarte en redes sociales, puedes crear un blog, una web… son muchas cosas a tener en cuenta. Por ello es vital establecer una estrategia y unos objetivos desde el principio para poder conseguir unos resultados satisfactorios.

La comunicación no es solo hablar, también es el escuchar.

Es una de las reglas básicas. Tienes que tener en cuenta lo que las personas de tu alrededor comentan. Hay que ser capaz de amoldarte según las exigencias y las preferencias de quienes pueden ser tus posibles clientes.

Si se gestionan adecuadamente, las redes sociales pueden ser un gran aliado en esa labor. Miles de personas cometan cosas sobre marcas o empresas constantemente en las redes. Por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de acceder a lo que la gente piensa sobre cierto producto, servicio o marca. Es más, también tenemos la posibilidad de conocer lo que la gente opina de nuestros competidores. Podemos aprovechar esto para lo que comentan sobre nosotros o nuestra competencia a la hora de diseñar la estrategia de la empresa.

Hay personas que no dan demasiada importancia a su presencia en la red. ¿Qué les dirías?

Que miren a su alrededor. Verán que la inmensa mayoría de la ciudadanía está conectada. El no dar importancia al mundo de las tecnologías supone perder una oportunidad para conectar con la gente; supone ignorar un canal que está a disposición de cualquiera y en el que gran parte de la población está presente.

Habrá quien diga que  a su negocio no le hace falta este tipo de comunicación, otros dirán que no tienen tiempo…

No te voy a negar que sea posible sobrevivir sin las TIC, por supuesto. Pero la mayor ventaja que estas ofrecen es la personalización que podemos hacer de ellas. Podemos transmitir mensajes personalizados, podemos adaptar el contenido al perfil de gente que queramos. En definitiva, podemos contactar y conectar con quien veamos conveniente. Es decir, una buena comunicación en red difícilmente nos reportará inconvenientes.

Otra cosa muy distinta es que una empresa no tenga la capacidad, los recursos o el conocimiento necesario para la implantación y una gestión adecuada de estos canales con su propio Community Manager.

Es en este último punto que has mencionado es donde entra en juego la labor del Community Manager.

Sí. El Community Manager puede aportar las claves para un buen funcionamiento de la comunicación a través de las redes. Es una palabra que a muchas personas les da vértigo; pero no deja de ser un aliado en la estrategia de comunicación de cualquier empresa.

¿Qué puede aportar una Community Manager a un negocio?

La Community Manager, es la persona que se encargará de llevar a cabo tu comunicación en la red, la persona que se encargará de tu imagen virtual. Una buena Community Manager no solo te gestionará las redes o la web, también te hará un seguimiento online completo. El analizar lo que los usuarios dicen sobre tu marca es indispensable a la hora de dar las respuestas más adecuadas a las necesidades de tus clientes. Todas estas opciones que ofrece el mundo virtual las puedes aprovechar a la hora de hacer negocio.