Costa Coffee es una cadena de cafetería británica, la segunda cadena de cafetería más grande del mundo, fundada en 1971 en Londres, ha instalado más de 2900 sucursales en 30 países.
Al recopilar datos en Internet, vemos que Costa Coffee ha constituido un ecosistema digital, sin embargo, no ha tenido el éxito que debería haber tenido. Analizamos las cuentas de Twitter y su propia web como ejemplos para analizar sus publicaciones.
En Twitter como en otros aspectos de la vida, menos es más. La cuenta tiene casi 173.000 seguidores y más de 85.000 tweets, sin embargo sus acciones no han tenido éxito si las comparamos con su gran rival, Sturbucks. 3.000 twees menos y 20 veces más seguidores. La diferencia esta en el contenido, en cómo interactua con los seguidores, qué le ofrece, ¿café o bienestar? Los redireccionamientos a su propia web no funcionan, por lo que genera una mala experiencia de usuario. Debería hacer publicaciones mucho más cuidadas, fotos, vídeos, poca lectura y mucho más visual. Por tanto Costa requiere de una mejora en la creación de contenidos.
Por otro lado CostaCoffee tiene una página web ordenada y sencilla. Tienen toda la información de servicios, aplicación, localización y promoción están organizadas según el tema. Sin embargo, la presentación de nuevo menú o productos no se fijan en los puntos que diferencian sus productos de otras empresas.
Por la parte la presentación de productos, puede seguir la misma línea de Starbucks que comparte el proceso de hacer la bebida. Cada proceso con un gif que facilite la comprensión y presenta de una forma atractiva. Mientras engancha a los clientes a los que les interesa el proceso de elaboración.
El engagement de ecosistema digital es un paso importante para crear una base de datos. Como he mencionado a lo largo del artículo, Costa Coffee tienen puntos de mejora al que sumaríamos la captación de datos de usuarios fieles y acercarse a su competencia.
Post elaborado por Kailu Xie, alumnna del Master de Marketing Avanzado de la Universidad de Deusto. Origen chino. Su lema: Aprender y progresar.
¿Tienes claro cuáles son tus puntos fuertes en internet? ¿Sabes conectar con tu cliente potencial? ¿Hablamos?