SEO, qué es ESO

Hoy en día, no todas las empresas saben lo importante que es estar bien posicionado en el mundo digital. Internet es el primer canal al que acudimos los consumidores para buscar cualquier información sobre la marca en la que estamos interesados. Si estás leyendo este artículo, es porque en el fondo sabes que no estás haciendo del todo bien las cosas. Tranquilo, a continuación te explicamos por qué es tan importante el posicionamiento SEO, algunas claves para mejorarlo, y las herramientas más cómodas de utilizar para su previo y posterior análisis.

Antes de nada, es preciso saber que los clientes somos cada vez más digitales y cada vez más exigentes debido a la gran sobresaturación de información que recibimos a través de los diversos canales de comunicación. Cuando buscamos en internet, son decenas las páginas de resultados que podemos encontrarnos. Es necesario saber que muy pocas personas pasan a la segunda página para clickar en algún enlace encontrado en el buscador (10% aproximadamente).

Entonces… ¿por qué es tan importante el posicionamiento?

Aportemos algunos datos que te dejarán con la boca abierta… El 90% de los que buscamos en internet lo hacemos a través de motores de búsqueda. Como se ha mencionado recientemente, el 90% de los que buscamos en Google solamente revisamos la primera página de resultados. Y más del 50% de las personas que utilizamos este buscador, nunca hemos hecho clic en las zonas o enlaces de pago.

¿Qué te han parecido estos datos? Pues bien, con un buen SEO se aumenta el tráfico hacia tu web, se ganará presencia en internet y a largo plazo se captarán clientes.

El contenido juega un papel importante para la mejora de tu posicionamiento. A mayor calidad del contenido, más se adaptará a los parámetros fijados por los buscadores. Esto llevará a estar entre las primeras posiciones de los resultados que se hagan al buscar palabras que la empresa haya posicionado.

Algunas claves para mejorar el posicionamiento:

  • Es preciso dar a conocer la web: ponerla en directorios, blogs, foros… (sin llegar a hacer spam).
  • La consecución de backlinks (enlaces de otros sitios de internet hacia el tuyo) suma puntos.
  • En cuanto a las redes sociales es de gran importancia saber que no es necesario estar presentes en todas o casi todas las existentes (cada una tiene su público y funcionalidad). Estas herramientas ayudan a crear comunidades y te permiten corregir errores, preguntar, interactuar, atención al cliente…
  • Tener un blog te beneficia siempre que el contenido sea nuevo y de calidad. Además, el contenido es idóneo para publicar en las redes sociales (subirán más visitas a tu web).
  • La publicidad online te ayudará a generar una expansión rápida de la etiqueta en un gran número de sitios web (mejor pagando por los clics que se redireccionan a tu propia página web).

Es importante que antes y después de trabajar tu posicionamiento en internet, se analicen los contenidos y las reacciones en tu plan de marketing online. Es por este motivo que hay utilizar algunas herramientas imprescindibles y gratuitas para saber en qué aspectos se debe mejorar. Son muchas las «aplicaciones» que se pueden utilizar para lograr fines similares, pero solamente se pondrá el foco en las siguientes:

  • Google Analytics: se puede ver a qué páginas llegan los consumidores, a través de qué canales y con qué palabras clave han llegado a dichas páginas.
  • Übersuggest y Google Insight: te permiten obtener información sobre el comportamiento de las palabras clave en la búsqueda de internet.
  • Google Webmaster Tools: permite comprobar el estado de la indexación de los sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.
  • Browseo: te permite tener una idea de cómo Google ve la versión en caché, ejemplos de cómo aparece esa página en los resultados de búsqueda…

Con todas estas pautas para la mejora de tu posicionamiento online, no te puedes olvidar de calendarizar siempre, poner en marcha el diseño responsive, y seguir trabajando para mantener el SEO conseguido ya que diversos buscadores cambian de forma continua sus algoritmos, modificando de esta manera los criterios por los cuáles posiciona a las webs para sus palabras clave.

Post escrito por Victoria Lvova Zemlianskaia, viguesa de 22 años ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha terminado el Master de Marketing Avanzado por la Universidad de Deusto. 

Si después de leer el post tienes aún más dudas o no tienes tiempo para dedicárselo al SEO, contacta con nosotros, estamos para ayudarte. ¿Hablamos?