¿Sabes cómo proteger tus fotos?

1DonosTIK-Desarrollo-de-Páginas-Web-en-Donostia-San-SebastianInternet representa una gran oportunidad para los fotógrafos, ya que se ha convertido en el mejor escaparate para mostrar tus imágenes unos minutos después de sacarlas y compartirlas con personas que se encuentran a miles de kilómetros de ti.

Pero no todo son beneficios ¿Qué pasa si te roban las ideas, o lo que es peor, se quedan con tus fotografías? Para eso, te explicaremos cuáles son tus opciones cuando quieres compartir tu trabajos y qué opciones tienes. Pero, cómo avanza el post del Cambridge in Colour «How to protect online photos» si has llegado aquí porque quieres tratar de evitar que otras personas sean capaces de copiar tus fotos on-line … no sigas leyendo porque no vas a encontrar la solución aquí . Simplemente, es imposible. Cualquier foto que se publique puede, más o menos fácilmente, ser copiado. Sin embargo, hay que intentar hacer la copia más difícil.

¿Qué opciones tenemos?

Copyright

Este es el primero paso. Esta licencia es la más utilizada por las grandes cadenas, empresas y fotógrafos prestigiosos. El autor se reserva todos y cada uno de los derechos sobre su imagen: solamente él puede publicarla, utilizarla y modificarla. Si otra persona estuviese interesada en usar alguna de tus instantáneas protegidas bajo el copyright, debería solicitarte el permiso o pagar por los derechos de uso (nunca los de autoría). No puede usar tus fotografías, ni aunque te cite como autor de ellas.

Copyleft

Esta licencia permite que las obras sean utilizadas, copiadas y distribuidas con la única obligación de reconocer y citar quien es el autor. A pesar de ser una licencia que protege los derechos de autor de tus fotografías, a diferencia de las licencias copyright, estas no exigen ningún tipo de autorización por parte del autor para su uso. Con solo hacer mención de quien es el autor de las mismas es suficiente.

Creative Commons 

Se trata de otra licencia que te permite compartir tus trabajos de manera menos estricta. Esto no significa que con Creative Commons estén menos protegidas, todo lo contrario, es más recomendable y seguro compartirlo bajo esta licencia que con otra que sea más estricta como Copyright. El motivo es muy sencillo: nunca podremos controlar al 100% nuestras fotografías en Internet, es casi imposible. Tal y como lo describen en la página oficial: «Muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno».

Dificultar la copia de imágenes

Existen diferentes métodos para hacer a los visitantes más complicada la copia de imágenes. Uno de los casos es implementando un código fuente HTML en la Web y aplicando un poco de protección al contenido de tu página. Con esto consigues bloquear o impedir que accionen el botón derecho del ratón para descargar la imagen. En su lugar aparecerá el siguiente mensaje de advertencia: «Lo siento, el contenido de esta página está bloqueado».

Capas ocultas

Coloque delante de la imagen un plano transparente. La imagen aparecerá completamente normal, pero cada vez que alguien intente hacer clic derecho para guardarla, el archivo estará blanco. Otra opción es la de romper su foto en pequeños mosaicos de imagen. La imagen aparecerá continúa, pero cualquiera que trate de copiar su imagen no la va a conseguir completa. Sin embargo, el enfoque embaldosado significa que su web también tendrá varios archivos en lugar de uno y eso puede ralentizar la web.

Marca de agua

El objetivo de la marca de agua digital es proteger su autoría para que otros usuarios no puedan quedársela sin su autorización. Sin embargo, la marca de agua puede distraer la atención de las personas al ver la fotografía y puede hacer que pierda la esencia. Por otro lado, si la marca de agua es demasiado sencilla puede ser fácilmente corregida por otros usuarios. Se recomienda usar marca de agua cuando se trate de imágenes enviadas a clientes para la demostración, infografías o fotografías para vender. En Photoshop podrás encontrar una herramienta para crear esta huella. En Filtro > Digimarc > Crear marca de agua.

Otra alternativa a la marca de agua es crear un marco para su imagen, en la que se incluya el nombre del fotógrafo y otros detalles. Esto le daría crédito inmediato, incluso cuando la foto se usa en otro sitio, pero es también el más fácil de eliminar el tipo de atribución.

Cómo encontrar fotos copiadas

Entre millones de páginas en Internet resulta casi imposible identificar rápidamente si tus imágenes pueden estar siendo usadas por otras personas. Para ello se han creado algunas herramientas como TinEye, búsqueda de imágenes de Google o el servicio de búsqueda de Digimarc que te ayudan a buscar copias de una imagen. Si tu foto está siendo utilizada junto con un texto, también puedes utilizar sitios como Copyscape plagio y buscar duplicados de una página web existente.

Espero que hayamos conseguido despejar tus dudas 😀