El pasado jueves 13 de marzo tuvimos el placer de participar a la segunda sesión del XX Aula de Marketing ofrecido por la Universidad de Deusto San Sebastián. Tras una primera sesión muy interesante y enriquecedora, donde tuvimos el placer de tener como ponentes a Juan del Real, con el caso Dirty, y a Amuda Goueli, CEO de Destinia; en esta segunda sesión pudimos conocer de la mano de Ricardo Miguez y Felipe Ruano, como internan el marketing, tanto en la compañía IBM, como en la empresa panadera Berlys.
Ricardo Miguez dio comienzo a la primera ponencia de la sesión. Según sus propias palabras, se sentía como en casa. Antiguo alumno de la Universidad de Deusto por la rama de Derecho Económico, Ricardo lleva toda su vida laboral desarrollando su pasión en la compañía IBM. Actualmente, desde su puesto de Collaboration Solutions Manager de España, Portugal, Grecia e Israel, Ricardo nos ha relatado como IBM ha conseguido una comunicación interna fluida entre todos sus departamentos, valiéndose como no podía ser de otra manera del marketing y sus múltiples ventajas.
A lo largo de sus más de 100 años de vida, IBM ha ido poniendo en práctica distintas estrategias y herramientas, tanto internas como externas, con el fin de optimizar los canales de comunicación de la empresa. Estas ventajas, como se pudo ver durante la demostración, han facilitado notablemente el trabajo a nivel interno de la compañía. La empresa ha conseguido desarrollar una red social interna, uniendo a dos grandes como son Facebook y LinkedIn, donde la comunicación entre los diferentes departamentos nacionales como internacionales se ha visto beneficiada. Tal y como expuso Miguez, ”el correo es una herramienta de uno a uno, no una herramienta para gestionar proyectos de colaboración en tiempo real”. A través de estas palabras dejaba entrever que la mensajería vía correo electrónico ya formaba parte del pasado en cuanto a su uso para realizar proyectos, y nos anticipaba nuevos métodos que destacan por su interacción directa, rápida y eficaz.
Del mismo modo, a lo largo de la ponencia, Miguez fue desvelando las claves y consejos mas útiles desde una perspectiva abierta a nuevos retos y cambios en el mundo marketiniano y empresarial. Para aquellas personas que no pudieron asistir a la segunda charla de la XX Aula de Marketing, aquí van algunas de ellas:
- La complejidad no es cuantitativa, sino cualitativa.
- Si queremos ser social, debemos reinventarnos socialmente.
- Los sectores de mercado han muerto, ahora los clientes tienen nombre y apellidos.
- El reto no es saber despegar la tecnología, sino aterrizarla a cada cliente, a cada situación.
- El reto no es principalmente tecnológico, sino más bien cultural. El principal activo dentro de ese reto es y debe ser es el ser humano.
- La cultura de la organización es de vital importancia, no podemos inventar la rueda en cada proyecto.
- Todo aquello que etiquetes, lo podrás recuperar, sino lo perderás.
- Un experto oficioso es aquella persona que no teniendo titulación, demuestra ser talentoso en su campo o en el trabajo que realiza.
- No podemos hablar de términos como Community Manager o Social Media si continuamos trabajando como en los años 90.
- Mobile first: desde el aparato más pequeño y ampliando hacia dispositivos más grandes.
- Responsive design: las páginas son capaces de adaptarse a distintos dispositivos.
Como conclusión y último apunte, mencionar que el aspecto social de una empresa es un arma de carácter diferenciador, con un gran peso dentro la empresa y es por ello que debemos dirigir nuestra mirada hacia nuevas estrategias que posibiliten su desarrollo.