¿Qué es y cómo funciona Google Drive?

Google Drive, la nube de Google, te permite crear, compartir, colaborar y guardar todos tus archivos, sean documentos de texto, presentación, hojas de cálculo, vídeos, fotos, PDFs, …. en la nube de Google para poder acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Con Google Drive podrás crear archivos de texto, hojas de cálculo, presentación, formularios, … como lo estabas haciendo en Google Docs y colaborar, compartir porque Google Docs está integrado en Google Drive

Como cualquier otro proveedor de espacio en la nube, con Google Drive podrás guardar tus archivos de manera segura y acceder desde cualquier parte dispositivo que tenga acceso a internet.

Google Drive se ha presentado con una oferta de 5GB de almacenamiento gratuito y … podrás ampliar la capacidad pagando una mensualidad dependiendo del espacio contratado. De momento, no existen ofertas para conseguir espacio gratis como ocurre con Dropbox.

Google nos presenta su nueva herramienta en 2 vídeos:


En el artículo Google Drive, cómo hacer backup gratis de tus archivos con Google Drive de Tu Experto IT nos explican cómo hacer copias de seguridad de los documentos que subamos a Drive:

Si queremos realizar copias de seguridad de nuestros archivos, podemos crear una carpeta o carpetas dentro de Google Drive donde guardemos los archivos. Existen dos formas de almacenar estas revisiones. Por un lado, podemos mantener las revisiones de forma indefinida en nuestro espacio, eso sí, ocupando espacio de almacenamiento.

O podemos decidir que las revisiones se borren de manera automática a los treinta días o bien cuando se llega al número de 100 revisiones diferentes. En este caso, las revisiones no “ocupan” espacio y esto nos permite almacenar una mayor cantidad de archivos en Google Drive. La gestión de las revisiones de los archivos se realiza a través de la interfaz web de Google Drive, a la que podemos acceder desde nuestra cuenta de Google. Directamente apretamos con el botón derecho del ratón en el archivo deseado y luego “Administrar revisiones”.

Nos aparecerá una pequeña ventana en las que contamos con los detalles de la revisión actual y de las revisiones guardadas (tanto la fecha de creación como el espacio que ocupan en Drive). Por defecto, la opción de mantener todas las revisiones sin borrarlas aparecerá marcada. Para cambiar esta configuración, basta con hacer click en el recuadro bajo “No eliminar automáticamente” y la copia guardada automáticamente se borrará después del espacio de tiempo o el número de revisiones de las que hemos hablado antes. En el caso de querer eliminar una revisión concreta se debe apretar en la X que hay a la derecha de la copia. Podemos utilizar la parte de arriba de la ventana para cargar una revisión que no se haya sincronizado (por ejemplo, si habíamos utilizado el archivo de manera local y no queremos cambiar la versión actual como la predeterminada).

Si queremos recuperar una de esas versiones basta con apretar sobre el enlace de la misma y podremos descargar la copia en el ordenador. En el caso de que se trate de un documento de Google Docs, la revisión se realiza a partir de la interfaz de esta suite de herramientas de ofimática. Después de abrir el documento, presionamos sobre “Archivo” y “Ver historial de revisión” y luego podemos visualizar las diferentes versiones que aparecen en la franja de la derecha de la pantalla o restaurar alguna versión anterior.

La instalación de Google Drive es sencilla. Los primeros días ha habido problemas para descargarse la aplicación. En nuestro caso, pedimos a Google que nos avisara cuando estuviera disponible. Recibimos un correo electrónico ayer y … ya estamos trabajando con Google Drive.

1- Entra en Google Docs y clica en «Descargar Google Drive»

 

 

 

 

 

2.- Sigue las instrucciones de instalación.

   

 

 

 

 

3.- Una vez descargada la aplicación, deberías ver en el Finder o Explorador la carpeta de Google Drive con todos los archivos que tenías en Google Docs.

Y utilizarlo es aún más sencillo. Cuando quiera guardar un documento en Drive, simplemente arrástralo de la carpeta de origen a Google Drive (en el finder o explorador) o … si es un nuevo archivo, cuando clicas Guardar como … busca Google Drive en el explorador y … listo !

¿Cuál utilizar ahora? Nosotros vamos a trabajar con Dropbox y Google Drive. Cada uno tiene unas características que hacen que nuestro día a día sea más fácil !

Y tu … ¿Por cuál te decantas?

Esta comparativa también podría ayudarte :