Prudencia 2.0

Prudencia 2.0

La proliferación de las redes sociales no ha ido acompañada de una educación sobre como usarlas y cómo compartir información

Los peligros de revelar información personal en las redes sociales pueden ser grandes.

Cuando éramos pequeños, teníamos muy claro que no podíamos hablar con extraños. Ahora, en la edad adulta, parece que no somos conscientes de que en las redes hablamos con altavoz para amigos, familiares, conocidos, … pero también para millones de desconocidos.

Hasta ahora hemos intentado minimizar los riesgos de ataques que se cometen en Internet como Spam o “correo basura”, Phishing o pesca de contraseñas, Malware o programas maliciosos, Spoofing o suplantación de identidad, … Somos capaces de reconocerlos e incluso de evitarlos. Sin embargo, por otra parte, damos libremente demasiada información en las redes sociales.

Entre las comunidades sociales en Internet, están muy de moda y crecen en número de usuarios, las relacionadas con el geoposiconamiento. Foursquare es una de ellas. Esta red social que comparte tu ubicación con tus amigos y contactos. Además Foursquare te invita a compartir tu ubicación en tus redes sociales habituales y envía automáticamente a Twitter o Facebook un mensaje. Es decir, todo el mundo sabe dónde estás en ese momento. Obviamente también, una banda de cacos. Como además has marcado como “favorita” tu dirección de casa en algún momento … verde y con asas.

En estos periodos de vacaciones, deberíamos ser más prudentes a la hora de comunicar a bombo y platillo en Internet a dónde nos vamos de vacaciones … y sobre todo … en qué fechas.

Internet es maravilloso si aprendemos a usarlo prudencia y sentido común.