Tu hijos + Internet … trucos para controlar este binomio

¿Cómo poder enseñar a nuestros hijos la importancia del buen uso de Internet? ¿Cómo ayudarles a entender que lo que escriban hoy se queda para siempre? No es fácil educar en el uso de tecnología a alguien al que todavía hay que recordarle que tiene que lavarse los dientes antes de irse a la cama. Y además, sobre algo que no conocemos ni entendemos en muchas ocasiones.

Nuestros hijos se conectan a internet más que nunca porque no sólo escuchan sino que interactúan, se comunican, comparten …. Pero aparecen nuevos riesgo ante él y, como padres, debemos estar atentos, conocer dónde se mueven, con qué «juegan», educarles y protegerles.

La preocupación más inmediata es que los niños necesitan saber que lo que ponen en línea es para siempre. Sobre este problema publicó un interesante artículo el periódico americano, Los Angeles Times, «Worried. C about your kids’ safety online? You should be» del que transcribo aquí los puntos más interesantes y útiles y añado otros de cosecha propia:

  • Hazte amigo suyo en Facebook o Tuenti o busca a alguien de tu confianza que lo haga: un hermano mayor, un tío, un primo, … alguien de tu entorno que controle la actividad de tus hijos en Internet. Por dónde se mueve, qué dice, con quién habla, … Pídeel favor sin problemas … lo estás haciendo para ayudar a tu hijo.
  • Estudia a fondo lo que su teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos puede hacer. Por ejemplo, los teléfonos de hoy día incluyen la geolocalización incluso en las fotos sacadas desde el dispositivo. Al subirlas a Internet se sube la imagen con todos los datos, si esta opción la tenemos activada. ¿Cómo solucionarlo? Ir a los ajustes de la cámara del teléfono y desactivar la función GPS.
  • Pero las nuevas tecnologías tambien nos pueden servir. Usémoslas en nuestro beneficios. Por ejemplo, para saber en todo momento dónde se encuentran nuestros hijos con una sencilla configuración o para monitorizar a tus hijos en internet, es decir, conocer cada paso que dan en Internet. ¿Cómo? Usando las alertas de Google, por ejemplo. Hay muchos vídeo tutoriales que pueden ayudarnos a usar esta tecnología. Si tienes dudas … llámanos y te echamos una mano.
  • Privado o público? Cuando están concentrados en la conversación, no saben ver la diferencia. Insístele mil veces que lo que pone hoy en Tuenti, el vídeo que sube a YouTube, …  se le puede volver en su contra. Si quiere llegar a ser Presidente del Gobierno, futbolista, modelo, escritor, … no puede haber nada en Internet que manche su imagen. No nos relacionamos de la misma manera con nuestros padres, amigos, profesores, compañeros, vecinos, … son conversaciones diferentes. En internet es como si tuviéramos a todos en la misma sala. Lo que le estás diciendo a un profesor lo escucha el resto. Hay que ayudarles a que se sitúen en esa sala … hablando para todos. ¿Subirías ese vídeo si supieras que tu madres los está viendo? ¿Harías este comentarios si supieras que tu profesor está escuchando? Intenta que se hagan estas preguntas siempre.
  • Si están enfadados o cansados … que no se conecten !

Además de enseñarles a utilizar estas nuevas herramientas y aplicaciones, tambien tenemos que enseñarles a limitar el tiempo que le dedican porque hay estudios que hablan ya de «adicción digital». No sólo en adolescentes, sino también en adultos, pero … como los protagonistas de este artículo son los niños y adolescentes, dejaremos el tema de las adicciones digitales en adultos para otro artículo. ¿Cómo evitar que se convierta en una adición el uso de Internet, Móvil, … en casa?

  • El ordenador debe estar siempre en una zona de paso de toda la familia. El salón, por ejemplo. Aunque no pegue con los muebles.
  • ¿A partir de qué años comprarle un móvil a tu hijo? Antes de los 12 años no porque … no lo necesitan !
  • El móvil tiene que estar apagado de noche
  • No dejes que lleve el móvil a todas partes. Por ejemplo, al colegio nunca, a la mesa, a casa de los abuelos, … no les hace falta.

Aun y todo … complicado !

Recomendamos leer los siguientes artículos de los que hemos escogido algunas  ideas para este artículo