Cuando allá por el 2006 empezó tímidamente una jovencísima red, nadie pensó que fuera acabar así. Sí, empiezo la historia por el final, te revelo el fin de Tuenti antes de que conozcas cómo empezó, pero es que Tuenti ha dejado de ser una red social para convertirse en un enorme archivador de fotos. Y eso, para su actual dueño no es rentable en absoluto.
Pero vayamos por partes. Al principio, Tuenti surgió como una red social madrileña, en la que las discotecas y salas de fiesta tuvieron mucho que ver, querían conectar a todo ese público joven de Madrid y la captación era muy rudimentaria. De hecho, la manera de extenderse fue a través de una camiseta. Sí, no fue a través del móvil, sino una amiga de Córdoba que fue a pasar unos días a Madrid, le regalaron una camiseta en la que ponía “Estoy en Tuenti, búscame” y a partir de ahí, todo Córdoba se unió y así poco a poco el resto de nuestros jóvenes españoles.
Era la red favorita de los adolescentes, en el que intercambiaban sus vivencias, sus amores y desamores y sobre todo sus imágenes. Se llegó a subir 3.5 millones de fotos al día!! Era una pasada. Te puedes imaginar la cantidad de servidores que se necesitaban para almacenar todo. El problema fue que los usuarios no eran clientes. Al final todo se reduce a sacarle un beneficio económico, y Tuenti no era rentable, más bien lo contrario, almacenamiento, recursos, personal, etc. Por lo que Telefónica se hizo con el 90% (ahora ya 100%) de Tuenti e intentó que los usuarios se convirtieran a clientes por medio de su red móvil. Utilizar su usabilidad como forma de comunicación. Y de ahí que hicieran una campaña potente en la que lo principal fuera el no tener que medir tus fotos, que pudieras subir y compartir todo lo que quisieras.
Allá por el 2012 la red dejó de ser rentable, y eso que las campañas publicitarias eran la bomba, de lo mejorcito que se ha hecho. Pero no caló entre los usuarios y finalmente han decidido cerrar la red. Están pensando en qué hacer con toda esa información, todas esas imágenes, todo ese contenido visual. Para ello han creado una APP “Photos Projec”t para que los usuarios puedan hacerse con ese contenido. Una especie de copia de seguridad. Aún está por ver si será de forma gratuita o no. Se espera que sea gratuita, sólo falta que intentasen recuperar la inversión justo cuando cierran el negocio.
Es curioso cómo ha evolucionado esta red social. Desde DonosTIK no pensamos que algo así pueda repetirse en otras redes sociales populares sin embargo no está demás tener en cuenta que los contenidos que publicamos en Facebook por ejemplo dejamos de ser propietarios de los mismos, con lo cual no está demás generar nuestro propio contenido y alojarlo en nuestros propios servidores.
Podemos ayudarte con la formación en redes sociales. ¿Hablamos?