La moda asiática de Marketing de contenido : Vídeo en vivo

En 2014, se lanzó la primera plataforma de Vídeo en vivo en China, al principio, fue diseñada para emitir vídeos en vivo de videojuegos online. Después de dos años, las aplicaciones de vídeo en vivo siguen creciendo;  según un análisis de la empresa Tencent, hay 200 aplicaciones desarrolladas en China que están relacionadas con la emisión de vídeos en directo. Entre ellas, Inke, ME y Douyu, que ocupan los primeros lugares en las tiendas de aplicaciones.

A través de las apps, todos los usuarios pueden crear sus canales. Además hay aplicaciones que ofertan más funcionalidades que la de la emisión. Por ejemplo, se pueden recibir regalos virtuales que se pueden convertir a moneda real. Es por ello, que se han creado posibilidades de trabajo, y hay muchas compañías que hacen campaña en esas plataformas. Por un lado, invitan a los influencers para que hagan un vídeo o una serie con ciertas marcas o con ciertos productos; por otro lado, también hacen emisiones de los lanzamientos de sus productos.

Concierto en vivo de ME

Teniendo esto en cuenta, el vídeo en vivo se ha convertido a una nueva industria en China, según una consultoría financiera, para finales de 2016, el ingreso que generan estas apps va a llegar a los 150 millones euros. Sin embargo, muchas aplicaciones todavía están buscando sus formas de atraer usuarios y crear servicios únicos.

Entre ellas, ME es la primera aplicación que se dedica a retransmitir conciertos en directo. En marzo y abril de 2016, durante los dos conciertos que ha retransmitido ME, 180 millones de usuarios estaban conectados a la aplicación, los cuales dieron más de 100 millones de “me gustas”. Es más, las retransmisiones de estos conciertos se han convertido en el tema de moda en todas las redes sociales de china.

133685026

(Ejemplo de concierto en vivo, los comentarios pueden salir directamente en la pantalla y los usuarios pueden enviar regalos virtuales)

133685041

(Pantallazo de Weibo sobre la invitación de concierto en vivo)

No hay duda de que ME ha demostrado que es posible abrirse hueco en el mercado con este tipo de retransmisiones. Pero cabe destacar, que para ello han aprovechado el tirón de grandes artistas.

Baidu Mapa y Douyu

Pero además de la atracción de los actores, no hay que ignorar el efecto de los influencers. Aprovechando la popular festividad del barco del dragón, los promotores de la aplicación Baidu Mapa invitó dos influencers de Douyu, una de las más famosa apps de video en directo, y creó una serie: “Te muestro mi ciudad”. Las dos influencers mostraron su ciudad con ayuda de Baidu mapa e interactuaron con los espectadores; respondieron a las preguntas de sus seguidores y les invitaron a crear eslóganes para Baidu Mapa.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

(La aplicación de Baidu mapa aparece varias veces en el vídeo)

¿Sólo en China?

Sin embargo, este fenómeno no sólo se ha dado en China, sino que está de moda en toda Asia. Desde 2014, en Corea del Sur, se han popularizado las emisiones en directo de personas que se dedican a comer grandes cantidades de comida y a transmitir sus hazañas a través de Internet. Los ingresos llegan a través del envío de regalos que hacen los usuarios a los protagonistas.

Si lo recuerdas, desde el año pasado Facebook permite a los usuarios retransmitir vídeos en vivo. Aunque no se haya popularizado como en el mercado asiático, se puede ver que esa funcionalidad es la tendencia de moda en Internet. Además, tiene posibilidades de convertirse en una herramienta útil de marketing digital por su gratuidad y por su rapidez de retransmisión. De todas formas, hay que prestar atención a cómo presentar las informaciones de  forma creativa para que los clientes participen en el programa; el usuario no puede ser interrumpido por grandes bloques publicitarios, tiene que sentir que es parte de esa retransmisión.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]