<<¡Me encanta comprar online! Puedo elegir lo que quiera sin ni siquiera levantarme del sofá, a cualquier hora del día>>.
Efectivamente. Las tiendas online revolucionaron el mercado y el marketing, hicieron posible que prácticamente cualquier producto estuviera a tan solo un clic de distancia. Muy cómodo.
Desde entonces, muchísimas marcas optan por convertir sus páginas web en tiendas online, es rentable, es funcional para el cliente y amplía el abanico de posibles compradores. Todo ventajas.
De entre todas herramientas que existen para crear tiendas online, una de las más conocidas y usadas –si no la más- es WordPress, por su facilidad de uso, seguridad y adaptabilidad –entre otras muchas virtudes-. WordPress representa el 23,4% de todas las webs del mundo, es decir, casi 1 de cada 4 webs de todo el planeta se ha hecho con esta herramienta.
Sin embargo, parece que le ha salido un nuevo competidor: Instagram.
¿Pero instagram no es una red social? Lo es, pero cada vez se asemeja más a una tienda online. Así lo demuestra la posible nueva herramienta Instagram Checkout, que permite comprar los productos que se promocionan sin salir de la propia aplicación. Funciona de la siguiente manera:
Vemos una publicación en la que aparece un producto que nos gusta, clicamos en el contenido, seleccionamos el producto y, al pulsar el botón “checkout”, sin salir de la propia aplicación, introducimos nuestros datos, los cuales instagram guardará para posibles futuras compras. Al cabo de unos días, el producto llegará a casa. Se explica de forma más extensa y visual mediante este vídeo:
¿Qué diferencias hay entonces entre Instagram y una tienda online? Ninguna. Incluso, instagram tendría ventajas a la hora de competir con tiendas online.
Una tienda online te muestra solo productos que vendan ellos. Para comprarlos, debemos acceder a su página web y comprar allí. Si es una tienda online de botas de fútbol, solo podremos comprar eso, botas de fútbol, si es una tienda online de ropa de mujer, pues lo mismo…
Sin embargo, Instagram podría convertirse en la tienda online más heterogénea. Dentro de instagram podríamos acceder productos para perros, ropa deportiva y productos de moda de lujo, todo dentro de una misma plataforma. Podríamos ver casi al mismo tiempo publicaciones que nos permitan comprar productos totalmente diferentes. Es una gran ventaja.
De momento, se está probando con grandes marcas como Adidas, Dior, Michael Kors, Nike, Prada y Zara, entre otras.
Imaginémoslo, podríamos comprar productos de todas estas marcas desde una misma plataforma, sin tener que saltar de web a web.
Veremos qué pasa en las próximas semanas con esta red social –de momento- que se está convirtiendo en la herramienta multiusos más cotizada. Primero red social, luego tienda online… ¿Qué será lo siguiente?
¡Déjanos tu comentario!