Hoy en día, el sueño de muchos jóvenes se ha convertido en vivir a costa de sus redes sociales. Quieren lujos a cambio de hacer publicaciones en sus perfiles sociales: quieren ser influencers.
Este es el nuevo término que se ha convertido en una «profesión» de lo más cotizada entre los jóvenes.
Consiste en hacer publicidad para las marcas a cambio de los servicios que éstas les ofrecen, con el objetivo de humanizar su mensaje publicitario.
Comidas en restaurantes, ropa, cosméticos, invitaciones para diferentes eventos, transporte… todo a cambio de hacer publicaciones en sus redes sociales promocionando diferentes marcas.
Según la revista Forbes, el marketing con influencers ha demostrado ser la forma de hacer publicidad más efectiva del momento, por lo que se han convertido en protagonistas de los lanzamientos y campañas publicitarias de las marcas en los últimos años.
Existen dos tipos de influencers en base a su tamaño: los megainfluencers y los microinfluencers.
Los primeros cuentan con perfiles de más de 100K seguidores y colaboran con grandes empresas mientras los segundos cuentan con perfiles de entre 1K y 10K seguidores y realizan colaboraciones con comercios más pequeños.
La diferencia entre ambos reside en que los megainfluencers tienen tantos seguidores que no pueden interactuar con ellos, mientras los microinfluencers, aunque tengan menos alcance, tiene un trato más cercano y profundo con sus “followers”. Las fortalezas de uno son las debilidades del otro.
Top Influencers
En España, la influencer con más seguidores es Georgina Rodríguez (@geroginagio) –actual pareja de Cristiano Ronaldo- con 10.3 millones de seguidores, seguida por varios famosos y “celebrities” como:
-
- Úrsula Corberó (@ursulolita) con 6.6 m
- Cindy Kimberly (@wolfiecindy) con 5.2 m
- Jaime Lorente (@jaimelorentelo) con 5.2 m
- Miguel Herrán (@miguel.g.herrán) con 4.5 m
- Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) con 4.3 m
- Alba Flores (@albafloresoficial) con 3.4 m
- Álvaro Morte (@alvaromorte) con 3.4 m
- Pilar Rubio (@pilarrubio_oficial) con 3.3 m
- Blanca Suarez (@blanca_suarez) con 3.2 m
A nivel internacional las cifras son más altas. Lo demuestran los 162 millones de seguidores de Cristiano Ronaldo (@cristiano) –actual jugador de la Juventus de Turín- seguido por los siguientes perfiles más famosos:
-
- Ariana Grande (@arianagrande) con 152 m
- Selena Gómez (@selenagomez) con 149 m
- Dwayne Johnson (@therock) con 139 m
- Kim Kardashian (@kimkardashian) con 135 m
- Kylie Jenner (@kyliejenner) con 132 m
- Beyoncé (@beyonce) con 127 m
- Taylor Swift (@taylorswift) con 115 m
- Lionel Messi (@leomessi) con 115 m
- Neymar da Silva Santos (@neymarjr) con 114 m
Entre los influencers, podemos diferenciar dos tipos diferentes: los que únicamente consiguen seguidores y colaboraciones con marcas por sus publicaciones en Instagram (su condición de influencers) o los que lo hacen gracias a su estatus o a su condición laboral, quienes consiguen sus seguidores por ser reconocidos como actores o deportistas –por ejemplo- y las marcas aprovechan su fama para publicitar sus productos.
Perfiles huecos
Este mundillo no está al margen de los engaños ni de los fraudes. Como hemos visto, esta nueva forma de publicidad es muy rentable para los individuos, y no dudan en estafar a las marcas para lograr sus productos y servicios de forma gratuita.
Los influencers quieren crecer para atraer a más y mejores marcas, y de la forma más rápida posible, por lo que optan por comprar sus propios seguidores. Esta práctica es muy sencilla de realizar, hay muchas opciones en Google y el precio es muy asequible si tenemos en cuenta los beneficios.
Con 500 euros, se puede llegar a lograr hasta un total de 100K seguidores. Desde luego es rentable. Así lo demostró la empresa H2H con un proyecto en el que contrataron a una actriz y le crearon una cuenta con miles de seguidores falsos –comprados- para ver cómo se relacionaba con las marcas. Y estas picaron.
Al cabo de un tiempo, había logrado comer, transportarse y vestir de forma gratuita a cambio de publicaciones en sus redes que nadie veía, porque todos sus seguidores eran perfiles falsos –granjas de bots-. Os dejamos el vídeo para que lo veáis vosotros mismos:
El nuevo reto para las marcas es detectar qué influencers tienen seguidores reales para poder colaborar con ellos y que sus publicaciones tengan un impacto sobre alguien, para que la inversión publicitaria que haga la marca con ellos no caiga en saco roto.
Para ello, han surgido diferentes agencias cuyo objetivo es gestionar el contacto de las empresas con los influencers, es decir, ayudar a las diferentes organizaciones a contactar con los influencers más apropiados para promocionar su negocio. Estas son las 10 mejores agencias en España:
-
- NeoAttack
- Keeper Experience
- Influgency
- Okiko Talents
- Human to Human
- Brandmanic
- Inmanagement
- Go Talents
- Influencialia
- SocialPubli
Estas agencias pueden marcar la gran diferencia entre pagar por una buena publicidad en redes sociales por haber escogido a un influencer apropiado o pagar los caprichos de un influencer que se las ha ingeniado para estafarnos.