En la Jornada de Herramientas Jurídicas para Community Managers organizada por Miramon Enpresa Digitala en Kutxaespacio (Donostia) Jorge Campaniñas de la empresa Jursimática ha compartido con una sala repleta, información interesantísima sobre
- Protección de datos de carácter personal, en los modelos delicenciamiento de contenidos y en el uso de las marcas en las redes sociales, comercio electrónico y publicidad.
- Las redes sociales como herramienta de trabajo.
- Las redes sociales en la empresa.
- Reputación on-line
En resumen, no tenemos ni idea de los derechos que tienen empresas como Google o Facebook sobre nuestros datos y contenido. El mal hábito de no leer las condiciones de privacidad, las políticas de uso y los avisos legales puede darnos más de un disgusto.
- En Francia, la Ley de Medios Audiovisuales no permite citar en programas televisivos a Facebook o Twitter o … por considerar que se está haciendo publicidad de una empresa.
- Alemania quiere prohibir el uso de las RS por parte de las empresas para contratar a nuevos trabajadores.
- La primera diferencia fundamental entre los datos en tu propia web y la página de empresa de Facebook, por ejemplo, es que en Facebook aceptas las condiciones de uso entre las que están que se convierte en propietario de todo lo que compartas en su sitio.
- El tema fotos compartidas en Internet y el consentimiento de uso es difícil. Si por ejemplo tu empresa organiza un evento y quiere sacar fotos para compartir en Redes, deberíamos informar a los asistentes, por ejemplo, a través de la ficha de inscripción, que se van a sacar fotos para luego compartir en Redes.
- Establece en tus perfiles sociales las condiciones de uso. En este caso, a mi me gusta poner el ejemplo de la Fan Page de Coca Cola, donde podrás encontrar una ejemplo de una pestaña sólo con información de las Normas de la Casa.
- Establece también la política de privacidad. Por ejemplo, entra en la Página en Facebook de la Agencia Española de Protección de datos, lee la información del perfil y adaptado a tu página de empresa.
- Lee las condiciones de Privacidad, políticas de uso y avisos legales de las plataformas a las que accedas y en las que compartas contenido.
- Si has decidido estar en Redes Sociales como empresa, define muy bien qué contenido quieres compartir en plataformas sociales.
- La reputación on-line de nuestra empresa hay que gestionarla primero con herramientas de escucha activa para poder controlar qué se dice de nosotros, qué contenidos de tu marca se están compartiendo en la red, …
- En una situación de crisis, intentar censurar a los usuarios o los comentarios puede tener un efecto contraproducente, lo que se denomina Efecto Streisand.