Todo el mundo ha oído hablar de los Hashtag … Los vemos en Twitter muy a menudo y van adquiriendo una presencia cada vez mayor en otras redes sociales como Facebook o Google+ o incluso … televisión. Su popularidad ha llegado muy lejos, tanto es así que recientemente hemos conocido una noticia asombrosa: una pareja puso Hashtag como nombre para su recién nacido. Pero…
¿Qué es un hashtag?
Wikipedia nos ofrece la siguiente definición de hashtag: es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadillao gato (#
). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, identi.ca o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.
¿Qué forma tiene un Hashtag? ¿Cómo es?
Un Hashtag es básicamente el símbolo «#», acompañado además de un tema o una palabra determinada.
Aquí están algunos ejemplos de hashtags que son tendencia en este mismo momento:
¿Para qué sirven y por qué son tan populares?
Básicamente, los Hashtags se utilizan para conectar o relacionar tweets específicos acerca de un determinado tema. Es un método de agrupación o de organización de tweets. También puede ser una eficaz herramienta de búsqueda para ayudar a un usuario a encontrar tweets relacionados con algún tema concreto. Su principal objetivo es ayudar a los usuarios de medios sociales a encontrar mensajes y tweets similares sobre temas que ellos disfrutan.
Por ejemplo, si eres un gran aficionado al fútbol, puedes buscar #Futbol (o el nombre de tu equipo o jugador favorito #RealSociedad, #FCBarcelona #Neymar) para averiguar lo que actualmente se está diciendo sobre él en redes. Otro ejemplo: si estás viendo la serie Homeland, podrías utilizar hashtags determinados para comunicarte con otros fans y charlar sobre la opinión que os merece el último episodio. Más aún, últimamente muchas cadenas de televisión, durante la emisión de alguna serie, película o programa, muestran en una esquina de la pantalla un hashtag relacionado con la misma, con el objetivo de que exista una gran difusión en las redes sociales, y los espectadores puedan comentar en directo sus impresiones.
Los hashtags también sirven para ahorrar espacio en Twitter cuando un término popular usa muchas letras. Ya que cada mensaje de Twitter puede tener un máximo de 140 caracteres, un hashtag puede ayudar a acortar un mensaje reduciendo un término popular de varias palabras en tan solo unas pocas letras.
Cada vez más empresas, cadenas de televisión e incluso organizaciones sin ánimo de lucro están empleando hashtags como herramienta de ayuda a la propagación de noticias con mayor facilidad; y para que sus tweets tengan un mayor alcance.
En definitiva, Los Hashtags proporcionan un medio de agrupar cualquier tipo de mensajes difundidos a través de las redes sociales, ya que uno puede buscar fácilmente el hashtag y obtener el conjunto de mensajes que lo contienen. En otras palabras, permite conocer las tendencias y participar activamente en ellas.
Ahora ya conoces lo que es un hashtag, sabes cómo se hace y conoces también su utilidad. Ya sólo falta que todo esto lo lleves a la práctica y empieces a exprimir al máximo los hashtags en las redes sociales. #MuchaSuerte