F.C Arsenal en el mundo 2.0

ArtetaEl Arsenal Fútbol Club, histórico equipo de la capital inglesa, cuenta con más de 120 años de antigüedad. Debido a su exitosa trayectoria deportiva, el equipo londinense es uno de los conjuntos de la Premier League con mayor número de seguidores a nivel mundial. Con el paso de los años, la liga inglesa ha ido ganando adeptos, provocando que los equipos punteros hayan visto incrementado la cantidad de sus fans. Un ejemplo representativo de lo dicho, lo podemos encontrar en las redes sociales. Hoy en día, prácticamente todos los equipos de futbol poseen una  amplia variedad de redes sociales, donde sus seguidores pueden estar al corriente de la actualidad de su equipo minuto a minuto.

En la actualidad, el equipo londinense, cuenta con una gran diversidad de redes sociales, siendo Facebook la aplicación puntera del equipo gunner. A día de hoy, cuenta con más de 22 millones de seguidores, teniendo una media de 1 millón de seguidores nuevos cada 3 semanas. Dentro de la propia fan-page del Arsenal F.C., podemos conocer todos los títulos conseguidos, así como la fecha y el rival contra el que se lograron. Esto lo podemos saber simplemente pinchando en el perfil de Facebook: ahí encontraremos todos estos datos, que poseen una gran relevancia en la historia del equipo. El perfil se encuentra constantemente con nuevas noticias acerca del club, siendo el inglés el idioma imperante casi en su totalidad. En cuantos a las publicaciones, podemos encontrar noticias relacionadas con el último partido que ha jugado el equipo en liga, así como noticias o entrevistas en formato video con los jugadores o videos promocionales del equipo.

facebookLa gran mayoría de las veces, los seguidores del equipo gunner dejan sus comentarios en relación con la publicación que están leyendo, siendo contadas las ocasiones en las que el equipo contesta a sus supporters. Por otro lado, juegan un papel importante los sorteos que realiza el club a través del Facebook. Los seguidores de la página pueden entrar en sorteos de camisetas firmadas por los jugadores, entradas para los partidos o incluso, jugando partidos amistosos entre aficionados en los que, puede aparecer algún jugador de la plantilla. Ahora bien, merece una crítica la nula aparición de los comentarios de los jugadores en dicha página.

Siguiendo en el mundo de las redes sociales, Twitter, en menor medida que Facebook, juega un papel importante en el entramado de redes sociales que tiene el equipo. En su página de Twiiter se definen como “The official club website brings you all the latest news, views and ticket information from Emirates Stadium”. Actualmente, cuenta con más de 30.000 twitts publicados, así como 3,6 millones de seguidores. En cuanto a las personas que sigue, podemos encontrar diferentes perfiles. En primer lugar, nos encontramos a las personas que forman parte de la plantilla del equipo londinense, así como antiguos jugadores, fans u otros twitters del Arsenal en diferentes países. De igual modo, como bien sabemos, Twitter te permite suscribirte a listas relacionadas con un tema. Pues bien, el equipo del Emirates posee tres listas en esta red social, siendo la primera de ellas, con 21 miembros y 66 suscritos, la relacionada con ex jugadores del equipo. En segundo lugar, encontramos la lista de los jugadores de la plantilla actual, donde cuenta con 16 miembros y 564 suscriptores y, por último, la de las diferentes cuentas oficiales alrededor del mundo, donde posee 13 miembros y 52 suscritos.Twitter

Al igual que la mayoría de las cuentas de Twitter de los equipos de fútbol, la cuenta es muy activa. Cada muy poco tiempo están publicando noticias o videos relacionados con el club inglés. De igual modo que en Facebook, la cuenta de Twitter del equipo apenas contesta a los twitts que mandan los fans, siendo un punto criticable hacia la misma. En cuanto al idioma, el inglés vuelve a imperar en esta red social, siwnso los twitts en otros idiomas meras anécdotas.

En cuanto a otras redes sociales que el Arsenal F.C. posee, podemos destacar Google +. En esta red social cuenta con más de 2,5 millones de seguidores. La cuenta del Arsenal vuelve a encontrarse en el idioma de Shakespeare, siendo imprescindible por lo que vamos viendo para conocer las últimas noticias u horas del equipo. Dentro de la cuenta de Google+, podemos encontrar prácticamente las mismas noticias que encontramos en Facebook, con la única diferencia que los comentarios que realizan los seguidores son menos frecuentes, ya que los seguidores de esta cuenta son menos numerosos.

eNLACS

Dentro de los contenidos de su canal en Youtube, donde cuenta con más de 34.000 suscritos, nos podemos  encontrar videos relacionados con entrenamientos, partidos, pretemporadas o entrevistas personales con los jugadores. Esto nos permite una visión más cercana al club, ya que por medio de estos videos, podemos conocer detalles que las fotos o los textos no nos permiten descubrir. El punto negativo de esta página, es que el equipo londinense cuelga los videos de tarde en tarde, siendo por lo tanto, una fuente de información del equipo poco actual.

PAGINARecapitulando lo comentado anteriormente acerca de los contenidos de su página web principal, por medio de ésta  vamos a poder acceder a todas sus redes sociales, como podemos ver en la imagen adjunta. Como ya hemos explicado, el Arsenal F.C. es un equipo puntero en cuanto a las redes sociales se refiere. De igual modo que se ha mencionado ya Facebook, Twitter, Google + o Youtube, el equipo gunner cuenta con otras cuentas en Pinterest, en la página de fotos más actual, como es Instagramm o en la ya casi no utilizada,  Flickr . Estas últimas citadas, son de menor importancia que las analizadas en este texto, pero pueden ser visitadas por los seguidores del Arsenal. En ellas podemos encontrar, principalmente, las diferentes fotos que el club va colgando, donde los seguidores van a poder establecer comentarios, pero con un concepto diferente al que puede tener Facebook o Google +.

1

2Dejando un poco de lado el club y centrándonos en los jugadores, algunos miembros de la plantilla poseen su propia cuenta en Facebook, como por ejemplo, el portero polaco Szczesny (1,3 millones de seguidores), el defensa alemán Per Mertesacker (1,2 millones de seguidores), el centrocampista Aaron Ramsey (1,7 millones de seguidores), así como los delanteros Santi Cazorla(1,6 milllones de seguidores) o Lukas Podolski (3,6 millones de seguidores). Pero,  sin duda alguna, la aplicación predominante dentro del vestuario gunner es Twitter, donde 14 jugadores de los 23 que completan la plantilla poseen cuenta propia. 3Estas herramientas pueden tener su lado positivo, publicando en numerosas ocasiones imágenes o sentimientos de los jugadores. Ahora bien, deben de tener muchísimo cuidado con lo que publican, ya que la prensa se encuentra al acecho ante cualquier salida de tono de algún jugador, ya sea del Arseanl F.C. o de otro equipo.

El resumen de todo lo que se hemos visto a través de este artículo, es que el Arsenal F.C. es un equipo puntero en cuanto al uso de las redes sociales y las diferentes aplicaciones que estás permiten. Con ello se logra un acercamiento hacia sus seguidores y una posibilidad constante de éstos de conocer lo que pasa al momento en el equipo que cada fin de semana les hace vibrar y sentir pura pasión por este deporte, el fútbol.

Arteta