¿Cómo vender online? La eterna pregunta
Hablábamos la semana pasada que cualquier emprendedor o pequeña empresa necesita una página web para que sus clientes puedan encontrarle en Internet.
¿Leíste el artículo? Entonces seguro que te quedó claro y ya tienes una página o tienda on line. Pero, ¿qué viene después? Te sientas frente al ordenador a esperar los pedidos y revisas la página de analítica para ver tus visitas.
Pero los pedido / visitas …. no llegan. «¿Cómo que no llegan? 😱», te preguntas. Entonces piensas que la página no cumple su función. Eso que te habían contado no es verdad 😡. Espera un poco, quizá hay algunas cosas que deberías saber antes de desesperarte porque no llegan las ventas 😳.
Tráfico y visitas
Empecemos por el principio. ¿Qué necesitas para tener ventas?
Piensa en tu página web como en una tienda física. Para poder vender necesitas visitas, gente que entre. Y para ello tienes que darte a conocer.
En Internet, una forma de que te conozcan es aparecer en los buscadores. Sobre todo en Google. En España es el buscador utilizado en el 98,02 % de los casos.
El posicionamiento en buscadores es lo primero que tienes que trabajar para conseguir visitas que se transformen en clientes. Y una estrategia de posicionamiento firme no se crea en media hora. Se basa en un contenido de calidad al que hay que dar visibilidad y difusión para atraer personas.
No solo se trata de que tu marca aparezca en la primera página cuando escriben su nombre. Tienes que posicionar tus productos o tus servicios para que, cuando tu cliente ideal los busque, te encuentre.
¿Cual es el % de conversión según el sector en España? Es decir, qué % de usuarios termina comprando de los que entran en la web.
Ratio de conversión en España por sectores [Informe Flat 101]
– Servicios (reservas, vuelos..): 2.89%
– Belleza y salud: 1.82%
– Deportes: 1.45%
– Electrónica de consumo: 1.21%
– Hogar y decoración: 1.05%
– Bebé: 0.86%
Cómo mejorar el posicionamiento natural de tu web
1. Lo primero es el conocimiento.
El primer trabajo es hacer un análisis de tu producto, tu cliente ideal, dónde se encuentra y qué palabras utiliza para buscar tu servicio en Internet.
Siéntate y piensa en tu producto, su utilidad para el público al que se lo quieres vender. Su precio, tienes que saber si están dispuestos a pagarlo.
Piensa en tus clientes. Es vital definir perfectamente a quién te diriges, cuáles son sus intereses, sus necesidades. Qué problemas tiene y cómo vas a solucionarlos.
Además tienes que buscar palabras clave, es decir, aquellas que tu cliente ideal utiliza para escribir en el buscador cuando investiga una solución para ese problema que le preocupa y en el que tú puedes ayudarle.
2. Aprovecha la investigación
Una vez decididas cuáles son esas palabras que tienen que aparecer en tus textos, escribe las páginas de tu web centrándote en ellas. Es importante que lo hagas. Y de forma natural. No vale con ponerlas de cualquier manera.
Igual piensas que ya tienes bastante con tu trabajo como para ponerte a escribir además. En ese caso quizá deberías contratar a un copywriter que lo haga por ti.
No olvides que hay ciertas páginas que tienes que trabajar muy bien.
Sobre todo empieza por la página de inicio. Es la que más visitas recibirá y tiene que explicar muy bien lo que haces.
Además la página que habla sobre ti y sobre tu empresa es la segunda más visitada. Trabaja bien el texto para que sea atrayente, cautivar y que transmita confianza.
El resto de páginas también son importantes, no las dejes abandonadas. Una vez que tienes los textos, vamos a por el diseño.
3. Apuesta por un buen diseño
- Tu página web tiene que ser atractiva para que tu público navegue por ella y sobre todo fácil de usar. Cuidado con los diseños demasiado rompedores que no ayudan a tu usuario a encontrar lo que busca. Si no encuentra lo que quiere, se irá. A Google le gusta que tus visitas se queden un tiempo navegando por tu web, entiende que tienes contenidos interesantes y te va a posicionar mejor.
- Recuerda que tu página se debe adaptar a las pantallasde los dispositivos móviles, Google penaliza aquellas que no lo hacen (y eso es lo último que queremos, penalizaciones).
- La velocidad de carga también se debe tener en cuenta. Las páginas más rápidas se posicionan mejor. Y además el usuario no está dispuesto a esperar. Si una página tarda en cargar, tu visita se marcha. Así de simple. Así que no sobrecargues la web con plugins innecesarios, optimiza el tamaño de las imágenes y utiliza un buen alojamiento web para que el tiempo de espera sea el mínimo posible
4. Creación de contenidos
Otro de los aspectos básicos para un buen posicionamiento web que genere visitas es que la web se actualice regularmente con contenido interesante. ¿Sabes cómo se hace eso? Exacto, con un blog.
Hay un punto claro: el 55 % de los negocios con un blog tiene más tráfico. Eso era lo que tú querías, ¿recuerdas? Más traficopara generar más ventas.
Entonces vamos con el blog.
- Volvamos a las palabras clave. Con ese estudio que hiciste al principio sobre qué es lo que busca tu cliente ideal sabrás qué palabras tienen que estar presentes en tus artículos. Pero cuidado con aumentar la densidad de palabras clave de forma artificial. A Google le gusta la naturalidad así que tu texto debe estar escrito para los usuarios, no repitiendo palabras sin ton ni son.
- Presta mucha atención al título. Sin un título atrayente no entrarán a leerte. Debes generar curiosidad, tratar temas relevantes y atraer la atención. El título es la parte más importante de tu post, no escribas cualquier cosa para rellenar.
- Es importante que los artículos estén bien maquetados, con viñetas y puntos separados para que a tu lector le resulte más ameno leer tu contenido. Además, recuerda la falta de tiempo. En Internet es muy habitual leer en diagonal. Pónselo fácil a tu usuario. Utiliza el formato del texto a tu favor:negritas, cursivas, colores… todo sirve para llamar la atención del lector y del buscador.
- Los post debe tener una extensión suficiente. Con menos de 400 palabras no son relevantes para Google, así que deberás esforzarte por aportar contenido de calidad en cantidad suficiente. Sin relleno, solo contenido interesante para tu usuario.
- Y ten en cuenta los enlaces.
- Los enlaces internos (es decir, links a páginas de nuestra propia página web) ayudan al usuario a navegar por tu web, yendo de una página aotra. Esto indica a Google que tu página tiene un contenido tan interesante que esconveniente que situarla en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.
- Los enlaces salientes (es decir, links a páginas que estén fuera de nuestra web) también tienen importancia. Primero porque ayudan al usuarioaportándole nuevas fuentes de información. Y segundo porque son naturales para elbuscador y aportan credibilidad a tu web.
- Hay que mantener un ritmo de publicaciones regular. Para ello necesitas una estrategiade contenidos. Escribir un blog no consiste en sentarse a ver sobre qué escribo hoy y publicar lo primero que se te ocurra. Tienes que volver al primer punto de esta guía, recordar quién es tu público objetivo y decidir sobre qué quiere leer esta persona. Tienes que saber qué le interesa, cuáles son los temas que le preocupan, y relacionarlo con los servicios o productos que tú ofreces.
- Crea un calendario de contenidos para que te resulte más fácil planificar los temas que vas a tocar y no repetirte. De este modo tu usuario estará interesado en aquello que escribes.Una vez que tienes una página web perfectamente optimizada para Google, poco a poco irás consiguiendo colocarte mejor en las páginas de resultados. Recuerda que esto es una carrera de fondo, no los cien metros lisos donde lo das todo en 10 segundos y después te olvidas.
Gana más visibilidad
Puedes ayudar a dar visibilidad a tu página web mediante otros canales, como son las redes sociales, la publicidad en Internet (de momento, los anuncios en Facebook y en Google son los reyes), comentar en blogs de tu sector para darte a conocer y crear una estrategia de email marketing para estar en contacto con tus clientes y usuarios. Si te interesa, podemos hablar de esto en profundidad en otro post.
Al principio, cuando empiezas con tu web, necesitas ayuda para llegar a tus clientes. ¿Quieres preguntarnos algo más concreto? Deja un comentario aquí abajo o contáctanos para que podamos ayudarte.
Tienes que trabajar para conseguirlo, trabajar mucho y tener paciencia porque vas a necesitar tiempo. Si no tienes suficientes horas en el día, siempre puedes delegar y contratar a alguien que te ayude con ello. Es una buena forma de mantenerte enfocado en tu propio trabajo sin descuidar tu página web. Al fin y al cabo, si aumentas tus ventas, la inversión habrá merecido la pena.