Cómo vender on line Cómo llegar al cliente en internet
Ya tengo web y ahora ¿qué?
Cuando tienes un negocio o eres un profesional que vende servicios, tener una web es algo imprescindible para ti. Tu lugar en Internet, donde tus clientes puedan encontrarte.
Ya tienes web y sus aspectos técnicos más importantes están bien cuidados:
- Tu web está creada en WordPress, el gestor de contenidos que más gusta a Google y que te va a permitir actualizarla periódicamente, además de ser personalizable de acuerdo a tus necesidades. ¿Ya has leído por qué somos fans de este CRM?
- Has tenido en cuenta el que el copywriting (es la escritura persuasiva. consiste en escribir las palabras correctas con el objetivo de influir en un público determinado) y el diseño van de la mano, es decir, los textos de tu página están escritos utilizando técnicas de escritura persuasiva que te ayudan a conectar con tu cliente y van empaquetados en un diseño atractivo para llamar su atención.
- La usabilidad de tu web está muy bien trabajada, tu cliente puede moverse para buscar lo que necesita, sabe donde está en todo momento y se adapta a usuarios de todos los niveles, novatos o más experimentados.
- La web está optimizada para Google y el SEO bien estudiado. De esta forma facilitamos su posicionamiento según lo que buscan los usuarios. Tenemos que intentar ser el mejor contenido en Internet para una consulta concreta. La mejor solución. La mejor opción. El mejor contenido.
Los contenidos de tu página: qué debes tener en cuenta siempre
Existen dos tipos de contenidos en tu página web: los contenidos estáticos que no cambian habitualmente y los contenidos dinámicos que son las actualizaciones periódicas que se realizan, sobre todo, en el blog incluido en la página.
Contenidos estáticos
Hay ciertas cosas que deben estar muy claras en tu página. Son las bases de tu actividad y se van a quedar ahí, para que tus visitas lo capten en el primer vistazo.
• ¿Qué ofreces?
Tu página web debe transmitir al usuario qué puedes hacer por él. Tu visita se pregunta cuando llega a tu página qué tienes para él. Y eso debe estar muy claro. Cita qué problemas solucionas, enfócate en tu cliente y piensa muy bien qué es lo que le aportas.
• ¿A quién?
Saber quién es tu cliente ideal te ayudará a escribir centrándote en él. Para que tu página conecte con el usuario, es importante que sepas con quién estás hablando. Solo así tu visita sentirá que hablas directamente con él.
• ¿Qué te diferencia?
Tienes que tener claro qué te diferencia de tu competencia y transmitirlo en tu página. Saber cuál es tu propuesta de valor y transmitírselo a tu posible cliente para ayudarle a decidirse por tus servicios.
• ¿Qué quieres que haga tu visita?
Llamada a la acción No dejes al azar el recorrido que tu visita debe hacer en tu web. Guíale mediante las diferentes llamadas a la acción hacia donde tú quieres que se dirija.
¿Sabes qué es una llamada a la acción?
Es un texto breve que solemos destacar mediante un botón o un color llamativo para que el cliente pulse en él y se dirija al punto de la página que a ti te interesa. Esa llamada a la acción debería estar en todas las páginas de tu web. Así vas trazando un mapa que el usuario puede seguir.
Contenidos dinámicos: tu blog
El blog es un pilar fundamental de tu negocio. Estos son los contenidos de tu página web que se actualizan de forma periódica y que aportan valor a tu usuario.
Mediante el blog, vas a crear autoridad de marca. Tu cliente comprobará cuánto puedes aportarle y se sentirá enganchado a tus noticias.
Además esta sección de tu página es la base del Inbound Marketing, eso que se oye tanto por Internet en los últimos tiempos.
Desde siempre, el marketing consistía en hacer llegar tu producto al cliente, de manera invasiva sin que él tuviera ningún control de la información que recibía. Este es el tipo de marketing que vemos a diario en la televisión o la prensa. Tú estás sentado en el sofá viendo una película y de repente aparece en la pantalla un anuncio que te ofrece el mejor colchón del mundo. «¡Pero si no necesito un colchón!» pensarás. Pues a la empresa que lo vende le da igual, todos vamos a ver el mismo anuncio, tanto si nos interesa como si no.
El Inbound Marketing consiste en que sea el usuario el que se acerque a ti, buscando la solución a un problema que le ha surgido. Y ahí tu blog tiene mucho que decir.
Siguiendo con tu blog, tienes que planear muy bien cómo lo vas a desarrollar.
Hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta:
Sobre qué escribo
Volviendo a los inicios, doy por hecho que conoces a tu cliente ideal mejor que a ti mismo. Eso es básico.
Partiendo de esa figura, vas a escribir un contenido que se centre en él. Tiene que ser contenido de valor, artículos que solucionen sus problemas y que le resulten interesantes. Olvídate de vender a toda costa. A nadie le gusta entrar en una tienda a curiosear y que el dependiente le avasalle para que compremos. Deja que tu visita respire. Un post enfocado a la venta y demasiado agresivo va a tener un efecto contrario al que queremos. Espantará a tu visita.
Averigua qué busca en Internet tu cliente ideal para introducir esas palabras clave en los textos de manera natural.
Además, la actualidad de tu sector y las páginas de tu competencia pueden servirte de inspiración cuando busques ideas para crear tu contenido. Solo inspiración, no hablo de copiar ¿eh?
Cómo lo escribo
Recuerda cómo leemos en Internet. No tenemos demasiado tiempo así que nuestro modo de lectura es diferente al tradicional. En Internet escaneamos los textos buscando la información que necesitamos. Hay un modo de lectura peculiar que se llama lectura en F; esto quiere decir que leemos las primeras líneas enteras y a medida que el texto avanza cada vez leemos menos parte de la línea, hasta que llega un momento en que nos quedamos en la primera palabra. El recorrido que realizan nuestros ojos se asemeja a una F por eso se llama así.
Para guiar a tu lector, destaca palabras o frases con negritas, organiza bien el texto y ayúdate de títulos y subtítulos que le den una estructura y que le faciliten el trabajo de encontrar lo que busca.
Además añadir imágenes a tus textos hará que sean más amenos y agradables a la vista.
Cómo me organizo
Escribir un blog es una tarea que requiere tiempo. Vas a tener que invertir el tuyo si quieres que sirva para algo. Pero no tengas prisa. Este es un trabajo lento y laborioso que hay que hacer bien. Si tu tiempo es demasiado valioso para emplearlo en el blog, quizá debas plantearte delegar esta tarea.
Es importante que crees un calendario editorial que te aporte perspectiva. Así puedes planificar mejor sobre qué escribir, la estrategia a seguir y además evitará que dejes de publicar por falta de ideas.
Un calendario a tres meses vista es lo mínimo, si puedes amplíalo a seis.
Haz cuentas: elige cada cuanto tiempo quieres publicar y calcula los artículos necesarios para llenar seis meses de contenidos.
De este modo podrás organizarte para no repetirte en los temas, tocar todas las categorías del blog y tener en cuenta fechas señaladas para tu negocio.
Tener todo este trabajo adelantado te permitirá mantener la constancia y ser un referente en tu sector para tus clientes, creando así autoridad de marca.
Redes Sociales
Hazte visible
Llegamos al punto de enseñar todo tu contenido al mundo. Con mil millones de páginas existentes en Internet (no es una exageración, aquí puedes consultar las estadísticas en directo) es necesaria una estrategia que te dé visibilidad.
El posicionamiento natural en Google o SEO es algo muy importante que debemos trabajar, pero es lento y difícil, contando con que nadie sabe a ciencia cierta los entresijos del famoso algoritmo de Google.
El email marketing es otra forma de dar a conocer tu web, tu propuesta de valor y los contenidos que creas. Tu lista de contactos es algo muy valioso que debes trabajar, cuidar y mimar para que crezca. Otro día hablamos de todo esto detenidamente.
Las redes sociales son una herramienta a nuestro alcance para difundir nuestro contenido. Sería conveniente valorar dependiendo de cada empresa o de la necesidad que cubran, tener en cuenta otras herramientas como Instagram, Twitter o enviar Newsletters con las últimas novedades. Además de crear un calendario para organizar los contenidos y mantener un equilibrio en el tipo de contenido, es decir, publicar contenido sobre el equipo, de marca, de producto, del sector.
El primer paso será analizar en qué redes sociales tienes que estar. ¿Qué tendrás que tener en cuenta para tomar la decisión? La respuesta te la da tu cliente. Si tu cliente está en esa red social, está claro, ahí tienes que estar.
Pero, tomando como ejemplo Facebook que es la mayor red social existente, hay ciertas normas que debes seguir para poder aprovecharla.
- Volvemos al valor que se presupone a tu contenido. Tus contenidos compartidos en Facebook deben ayudar a tu cliente. Sé generoso, ten en cuenta sus problemas y trata de ayudarles.
- No seas egocéntrico, no se trata de hablar de ti todo el tiempo.
- Publica noticias interesantes de otros, revisando bien lo que compartes, que esté alineado con tu propia filosofía.
- Ten en cuenta la llamada a la acción que te interesa que aparezca. Si quieres enviar a tu lector a tu blog, comparte el enlace del artículo. No pongas una fotografía que no lleva a ninguna parte.
Sé cuidadoso. Si añades botones, comprueba que sirvan para lo que están diseñados. Un botón de compra tiene que funcionar. Es muy frustrante para tu lector pulsar un botón que pone comprar y que no le lleve a la página de venta, sino a un artículo para leer.
- Utiliza # y menciona a otras páginas.
- Haz un calendario con los posts que quieres compartir y distribúyelos de manera adecuada en el tiempo.
- Utiliza las estadísticas que Facebook te ofrece para saber s qué hora están más activos tus seguidores.
- Aprovecha la publicidad.
Publicidad, por ejemplo, Facebook Ads
Hace un tiempo, la publicidad solo estaba al alcance de las grandes empresas. Necesitabas mucho dinero para comprar una página de una revista donde poner tu anuncio. Y mucho más si querías salir en un medio de gran difusión como la televisión.
Ahora Facebook nos permite hacer publicidad con niveles de inversión realmente bajos. Sí, a todos nos da rabia tener que pagar por algo que hasta ahora había sido gratis pero el balón es suyo y si queremos jugar debemos seguir sus normas.
Desde que el algoritmo de Facebook cambió hace un tiempo, el nivel de alcance orgánico de nuestras publicaciones de empresa es mínimo.
Pero la buena noticia es que con un buen anuncio y una campaña bien segmentada podemos conseguir resultados geniales sin gastar demasiado y llegando a muchas personas.
Hay más de 20 formas de hacer publicidad en Facebook. Puedes hacer publicidad para que te llamen, para que te escriban, para aumentar el número de fans, el número de impresiones de tu publicación, para conseguir visitas a tu web, para convertir en compra, para que se descarguen una APP, … Es un mundo !
Si te animas a realizar una campaña por ejemplo, de una publicación con el objetivo de que se vea, hay algunas normas que debes tener en cuenta. Pero es necesario investigar para hacerlo bien y que sea rentable.
Te dejo aquí algunas pinceladas que, si quieres, podemos ampliar en otro artículo:
- Facebook revisa los anuncios antes de publicarlos, comprobando imágenes, textos, segmentación y página web de destino de los mismos, para garantizar la mejor experiencia de usuario posible
- Hay ciertos contenidos que están prohibidos en la política de Facebook como productos ilegales, tabaco, drogas, complementos alimenticios no seguros, armas o productos o servicios para adultos
- Los anuncios no deben contener imágenes sexualmente explícitas, con desnudos o actividades demasiado sugerentes.
- No pueden relacionarse con prácticas discriminatorias por motivos personales como religión, sexo, raza, discapacidad o problema médico.
- Cuidado con el texto. No debe contener errores gramaticales ni de puntuación. Además si el anuncio contiene un porcentaje elevado de texto, comparado con la imagen, Facebook le dará menos visibilidad.
Hay otras muchas normas que consultar antes de hacer una campaña (normas de Facebook Ads) y en ocasiones puede que no entendamos porque nos rechazan el anuncio. Existen también unas instrucciones a seguir para reclamar en ese caso.
En donosTIK somos muy fans de la publicidad de Facebook. ¿Por qué? Porque con Facebook ads, a un precio muy bajo, podemos conseguir llegar a usuarios por sexo, edad, area geográfica e intereses. Nada más y nada mes.
Como verás, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta para que nuestra presencia digital funcione como un buen comercial. No vale solo con tener una web y publicar en Facebook. Es algo más !
Hemos hablado de cómo trabajar la web, el blog y los anuncios en Facebook . Pero, cada empresa o negocio debe analizar dónde tiene que hacer su “inversión de tiempo y dinero” dependiendo de su sector, de dónde esté su público objetivo y su competencia.
El marketing de contenidos te va a ayudar a vender pero necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo para ver resultados. Eso sí, no olvides cuánto vale tu tiempo, quizá te resulte rentable delegar el trabajo si esto no es tu fuerte.
Te puede interesar:
- Somos muy fan de WordPress ¿Por qué?
- 😱 SOS Mi web no vende ! ¿Por qué?
- Enseña tu mejor cara en Internet: 10 Puntos que debes revisar en tu página web
- Por qué usar WordPress para la web de nuestro negocio
- Tiendas Online: Las 5 claves imprescindible
¿Qué te parece crear una estrategia para tu negocio basada en el contenido de valor? Si quieres contarnos algo, ya sabes donde estamos