El éxito de Tiffany en Redes Sociales es indiscutible. Gran comunidad al rededor de su marca, mucha interación, … Por ejemplo, en Facebook tiene una media de 30.000 interacciones por post, unos 10.000 más que Victoria Secret. Pero, en el resto de redes no se queda atrás. También podemos hablar de éxito. Gracias al análisis realizado en el artículo How Tiffany & Co. Uses Facebook, Twitter, Pinterest and Google+ veremos qué hace la compañía para tener tanto éxito.
Tiffany & Co. cuenta con más de cuatro millones de seguidores. Hacen una actualización por día y la gran mayoría de los mensajes son imágenes o álbumes completos con enlaces a su página de comercio electrónico de productos simples. Estas publicaciones se intercalan con videos de productos, imágenes de celebridades que llevan joyas de Tiffany y diversos contenidos de promoción.
Todas las actualizaciones alcanzan un nivel extraordinariamente alto de interacciones. Pero sobre todo, las imágenes de los productos son lo más popular. Es muy frecuente alcanzar más de 50.000 «me gusta» con publicaciones de los productos, además miles de usuarios comparten el contenido y otros tantos hacen comentarios. Sin embargo, si lo comparamos con los vídeos, estos obtienen sólo unos pocos miles de «me gusta».
No podemos olvidarnos que este elevado número se debe también al hecho de que Tiffany & Co. es un icono, una marca deseada con la que la gente quiere estar asociada, por lo tanto están dispuestos a dar un Me gusta a un collar de $ 10.000.
Tiffany también es bastante bueno respondiendo a comentarios de los usuarios, aunque evitan entrar en conversación con usuarios y fans, lo que si que contestan son a las preguntas y dudas de productos. El equipo de Community Managers de Tiffany enriquece sus respuestas sobre productos utilizando enlaces relevantes a su sitio de comercio electrónico o aportando el número de teléfono de atención al cliente.
Es también digno de mención la reciente campaña social de Tiffany para promover el lanzamiento de su nueva colección Blue Book, que incorporaba Facebook, Pinterest e Instagram.
Pocos días antes del lanzamiento oficial el 18 de abril, Tiffany comenzó a compartir imágenes y detalles de la colección en exclusiva a través de sus canales sociales. Incluyó una pestaña de Facebook a la que los usuarios podían sólo acceder a través de una contraseña especial.
El lanzamiento culminó en un evento especial en Nueva York al que asistieron varias celebridades y modelos, fotos de las cuales fueron publicadas en Facebook, of course !
Recompensar a los fans de Facebook con acceso a contenido exclusivo y utilizarlos para crear entusiasmo en torno a un lanzamiento de un nuevo producto es una táctica de marketing de probada eficacia. Es una manera rentable de crear expectación entre sus fans antes de un gran lanzamiento. Como curiosidad, Tiffany no creó un hashtag para la campaña porque no encaja con el idea de que el lanzamiento fuera algo exclusivo y no un hashtag accesible a todo el mundo, visible por todas partes.
Si bien muchas de las marcas que he mirado tienen numerosos feeds de Twitter para los diferentes departamentos y mercados internacionales, Tiffany & Co. parece sólo tener dos cuentas oficiales – uno para los EE.UU. y otro para Brasil.
Publican tweets en la cuenta de Estados Unidos entre cinco y 10 veces al día, y es por lo general una mezcla de sugerencias de productos, imágenes, promos para su anillo de compromiso Finder App y enlaces a otras cuentas sociales.
De hecho, mucho de los tweets recientes han sido las promociones para la Tiffany & Co. Tumblr, que básicamente aloja una carga de productos de la marca y publicidad.
Tiffany & Co. también responde en ocasiones a los tweets de otros usuarios, sin embargo, nunca más de uno o dos por día.
También encontramos un repertorio limitado de respuestas minimalistas, que incluyen «preciosa», «perfecto», «de hecho» y «Saludos a usted en su cumpleaños.»
La única vez que se acerca a utilizar los 140 caracteres es a la hora de responder a las consultas y quejas del cliente: «Por favor, envíenos un email a service@tiffany.com la mejor forma de llegar a usted, para que podamos responder a sus comentarios. Gracias «.
En general, el énfasis está más en mensajes de marketing de radiodifusión en lugar de comprometerse con otros usuarios, sin embargo el contenido que las publicaciones de Tiffany & Co. es probablemente bastante interesante para un grupo demográfico determinado y, como tal, cuenta con casi 600.000 seguidores.
En teoría Pinterest es una red social ideal para Tiffany & Co. ya que la gente a menudo lo utilizan para crear listas de deseos e ideas de la boda, por lo que las imágenes de los anillos de compromiso y joyas están en gran demanda. Y aunque la cantidad de seguidores de 28.000 es superior a la mayoría de los negocios que he mirado, sigue siendo sorprendentemente bajo para este tipo de marca de joyería.
Esto podría deberse al hecho de que Tiffany no ha hecho precisamente un gran esfuerzo con Pinterest, sujetando a 350 imágenes en nueve tablas, a pesar de establecer una cuenta hace varios meses.
Sin embargo, como hemos mencionado en párrafos anteriores, Tiffany & Co. utilizó Pinterest como parte de su campaña de promoción de su nueva gama Blue Book y con frecuencia cruza información para promover su cuenta en Twitter, por lo que podría deducirse que planea hacer más de la red en el futuro.
GOOGLE+
Muchos permanecen indiferentes a Google+ y, o bien publican con poca frecuencia o nunca, pero Tiffany & Co. ni siquiera se han molestado en abrir una cuenta en absoluto.
Los beneficios de Google+ a una marca como Tiffany & Co. son discutibles, especialmente si hacemos caso al artículo en el que se afirma que el 51% of las agencias de social media confirman que Google+ no tiene impacto en el SEO, pero aún así, es raro que la empresa ni siquiera se ha molestado en registrar una cuenta.
Como diría Emilio Duró, habrá que inspirarse en la fiera, no ?