Clubhouse: Una aplicación innovadora, con la voz como protagonista

Las plataformas de videollamadas como Zoom o Google Meet que permiten mantener reuniones en remoto han crecido de manera muy significativa durante la pandemia. La alta demanda a causa del confinamiento provocó el boom de estas plataformas y la tendencia parece indicar que no estamos ante un cambio coyuntural. En Zoom, por ejemplo, hasta 300 millones de usuarios llegaron a utilizar la aplicación en un día logrando que los beneficios de la empresa se disparasen hasta un 170% en el mes de abril. No obstante, este no es el único cambio que se ha experimentado recientemente en el mundo de internet. Las nuevas aplicaciones de entretenimiento han revolucionado el modo en el que la sociedad y, sobre todo, los jóvenes disfrutan de su tiempo libre. Primero fue la televisión, luego llegó YouTube, más tarde Twitch y ahora Clubhouse es la revolución. Pero ¿qué es Clubhouse? ¿cómo funciona? ¿es compatible con mi modelo de móvil? ¿cuánto cuesta?

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social creada en marzo de 2020 que te permite, a través de la voz, comunicarte con otros usuarios. Su principal diferencia con respecto a otras plataformas es la importancia de la voz puesto que no hay posibilidad de utilizar videos o imágenes. La aplicación está formada por salas en las que se tratan diferentes temas. El usuario puede unirse a una de ellas, escuchar e incluso intervenir o crear una sala propia.

¿Cómo surgió la idea?

La aplicación fue creada por Paul Davison y Rohan Seth. Uno de los motivos de la creación fueron los problemas de nacimiento que tuvo la hija de uno de los creadores que derivaron en una enfermedad genética rara. El hecho de crear algo que le pudiera ayudar fue el principal motivo de la lanzamiento de la app.

¿En qué dispositivos puedo utilizar ClubHouse?

A día de hoy la aplicación, tal y como informa Marketin4Commerce, está disponible tanto en dispositivos iOS  como Android después de un tiempo en los que solo los que tenían el primero de los formatos podían utilizarlo.

Pasos para empezar

El registro es muy sencillo. Los primeros tres pasos a completar consisten en rellenar el número de teléfono; añadir tu nombre y apellido; y escoger un nombre de usuario.

Qué es clubhouse 1A continuación, se deberán seleccionar los temas de interés para adecuar las salas a los gustos escogidos. Realizado esto, uno ya está preparado para comenzar a utilizar la aplicación.

Qué es clubhouse 1

IMPORTANTE: Para empezar a utilizar Clubhouse necesitas que un amigo o padrino, que es como se le denomina en la App, te invite. Es decir, un usuario desde la agenda de contactos de su teléfono móvil puede elegir a qué dos personas invita para que puedan utilizar la aplicación.

No obstante, si no tiene nadie que te pueda invitar, realizas un pre registro y aparecerá el siguiente mensaje: «Hola, aún estamos abriendo, pero cualquiera puede unirse con una invitación de un usuario existente. Regístrate para ver si tienes amigos en Clubhouse que puedan dejarte entrar ¡Estamos deseando que te unas!». Con ese mensaje, automáticamente se enviará una notificación a los contactos de tu teléfono que están dentro de Clubhouse avisándoles de que uno de sus contactos quiere ser parte del club.

¿Cómo funciona?

Los propios creadores, Paul Davison and Rohan Seth, explican de la siguiente manera el funcionamiento de la App: «Cuando abres la aplicación puedes ver ‘salas’ llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar o salir, explorando diversas ´conversaciones».

¿Qué veo cuando abro ClubHouse?

Qué es clubhouse 1

Menú principal (1)

En el menú principal tenemos cinco opciones diferentes. En el logo de la lupa 🔎 está la posibilidad de buscar a personas o encontrar salas a las que el usuario quiera entrar. Además, por defecto, da la opción de seguir a personas que pueden resultar de interés para el usuario según los intereses que se hayan indicado y se clasifican las charlas por temas para que la búsqueda sea más sencilla.

En la opción del sobre 📩 se almacenan las diferentes invitaciones. Para poder tener una cuenta de ClubHouse otro usuario deberá enviarte una invitación. Cuando se disfruta de manera activa de la aplicación, el usuario tendrá invitaciones que podrá usar para que otros contactos puedan disfrutar de la app.

Clicando en el calendario 🗓️ hay tres posibilidades. Por un lado, upcoming for you donde aparecerán las salas que están programadas para las siguientes horas que pueden ser de interés para el usuario incluyendo la opción de activar una alerta que hará que llegue una notificación al dispositivo cuando la sala haya comenzado.

También está la opción all upcoming donde estarán enumeradas todas las salas que van a tener lugar en las próximas horas independientemente de los gustos seleccionados por el usuario. Y, por último, en el desplegable se puede escoger la opción de my events donde se encuentran las salas creadas por uno mismo o las salas a las que uno ha sido invitado como co-host, es decir, cuando te seleccionan para coordinar la sala.

En el logo de la campana 🔔 se almacenan las notificaciones de los usuarios, como pueden ser las notificaciones de las personas que te empiezan a seguir.

Y, por último, la opción del perfil lleva a la información del usuario. Ahí se puede encontrar la foto de perfil, la descripción, los seguidores y seguidos…

Salas activas (2)

Las salas son los lugares de conversación entre los usuarios. Pero ¿cómo funcionan? Hay que comenzar diciendo que dentro de una misma sala no todos los usuarios tienen el mismo rol, existen, más concretamente, cuatro roles:

      1. Creador de la sala
      2. Moderador: El encargado de decidir los turnos de intervención. Pueden realizar preguntas al grupo para que se abran debates, eligen qué usuario pueden ser parte de los oradores y quienes no y tienen la opción de silenciar a los oradores si por algún casual tuvieran el micrófono encendido en momentos en los que no tienen que intervenir.
      3. Orador.
      4. Oyente: Usuarios que se une a una sala y que no tiene posibilidad de intervenir.

Dependiendo del rol que tengamos, estarán a nuestra disposición más o menos opciones. Cuando actuamos como oyente, tenemos tres posibilidades:

      1. Invitar a amigos para que se unan a la sala
      2. Levantar la mano ✋ para que uno de los moderadores de la posibilidad de pasar a ser orador y poder así intervenir en la sala.
      3. Leave quietly. Opción para salirse de la sala.

En el caso en el que estando como audiencia levantemos la mano y nos acepten la solicitud seguiremos teniendo las opciones de invitar a amigos y de leave quitely, a estas se añadirán otras funciones. En este caso nos aparecerá un icono de un micrófono que podremos encender y apagar en función de cuándo queremos intervenir.

Cuando estemos como moderadores, tendremos el icono ✋🏼🗒 donde estarán las solicitudes de las personas de la audiencia que han levantado la mano para intervenir.

Crear sala (3)

Además de unirnos a una sala somos nosotros los que podemos crear la nuestra propia para que otros usuarios se unan. Esta sala la podemos crear al instante o tenemos la posibilidad de programar la sesión para un día y una hora concreta.

A la hora de programar se deberán de rellenar una serie de campos que permitirán al resto de usuarios conocer más a fondo la sala que se ha programado. Es importante mencionar que para programar una sala no hay que pulsar en start a room. Para la programación de la sala hay que acceder al calendario y entrar en la opción del calendario con el signo “+”.

En la programación de la sala hay que añadir una serie de características que ayudarán al resto de usuarios a conocer de qué tratará la sala que se ha programado.

Usuarios conectados (4)

En la pestaña de usuarios conectados tenemos la posibilidad de ver cuántas de las personas a las que seguimos están en este momento en la aplicación.

Sala vs. Club

Al utilizar ClubHouse es importante conocer la diferencia entre la sala y el club. La salas son el lugar donde se habla de un tema. Como hemos visto antes, solo hay que darle a “start a room” para crear una sala y comenzar a cambiar impresiones con los usuarios que se unan.

Por otro lado, tenemos los clubes. Los clubes son las agrupaciones de salas que giran en torno a un tema en concreto. Por ejemplo existe el club “Marketing en Español” donde se agruparán las salas que hablen de marketing en lengua hispana. O existe el club “Mindful meditators” dónde se agruparán las salas sobre meditación y mindfulness. Ahora bien, para poder crear un club es necesario haber creado anteriormente un total de 3 salas.

Aquellos usuarios que estén interesados en el tema de un club tienen la opción de ser miembros de ese club recibiendo notificaciones cada vez que se abra una sala en el club del que uno se ha hecho miembro.

¿Son todas las salas abiertas?

No. Al crear una sala se puede elegir entre tres diferentes salas. Tenemos, por un lado, salas abiertas en las que pueden entrar todo el mundo. Por otro lado, tenemos salas sociales en las que solo pueden entrar nuestros contactos y, por último, están las salas cerradas en las que solo podrán entrar las personas que nosotros escogemos.

Datos curiosos

El boom de la aplicación lo recoge de manera muy gráfica este mapa aportado por APP Magic. En el se puede observar el boom que ha provocado con más de 15,5 millones de descargas en todo el mundo. EE.UU. ha sido el país con más repercusión seguido de Japón.