¡ Bloggers | Influencers tienen una gran influencia
en el usuario y las Marcas… lo saben !
Hoy en día, son muchas las personas que han decidido convertir su hobby en su propio trabajo. Escriben sobre temas de todo tipo en sus Blogs. Estas personas son lo que conocemos como bloggers, su núcleo de actividad es un blog y lo actualizan de manera constante. De este modo, personas famosas o totalmente desconocidas pasan a tener muchísimo éxito en la red. Esto lo consiguen con esfuerzo, constancia y creándose una reputación.
Hasta hace unos años, l@s bloggers buscaban a las empresas. Les pedían producto para mencionarlo en un post. Por ejemplo, podían pedir a una empresa de menaje de cocina 2 máquinas de fabricación casera de pasta. Escribían en su blog un post sobre cómo usarla, sus bondades, etc. Además, sorteaban una de ellas (la otra, se la quedaban, algo tenían que ganar). Ahora el tema ha cambiado radicalmente. Ahora es mucho más complicado colaborar.
Pero el problema, en mi opinión, no está en los bloggers. Está en las marcas. Las marcas se habían acostumbrado a tener a personas populares en redes hablando de su producto por una cuchara de palo. Ahora, están dando valor a su trabajo del día a día y exigen otras condiciones [te puede interesar Influencers, ¿Cuánto tengo que pagarles?]
Las marcas deberían valorar el trabajo de l@s bloggers no tanto por el tiempo que se supone que les lleva hacer el trabajo en si, sino por la repercusión que pueda tener su publicación o foto.
Sin embargo, los bloggers no son los únicos capaces de llevar a cabo estas colaboraciones. Ha llegado la figura del influencers. Se trata de personas influyentes dentro de un área concreta dispuestos a ofrecer consejos u opiniones al resto de usuarios. Asimismo, hay que destacar que los influencers no son únicamente personas, sino que también se identifican con este concepto ciertas empresas y marcas, es decir, cualquier que tenga influencia en la población.
Teniendo en cuenta esto, y como ya he mencionado anteriormente, estos perfiles se han convertido en una herramienta esencial para el sector del marketing. No obstante, no todos los influencers y bloggers encajan con las marcas, por ello, las empresas buscan que dichos perfiles tengan cierta relación con el campo en el que trabajan.
Las marcas tienen muchas formas diferentes de colaborar con estos perfiles, pero las más demandadas son las siguientes:
- Regalar productos: esta actividad, aparte de ser una de las más sencillas, es una forma eficaz de poder dar a conocer tu marca al público objetivo. Lo fundamental es encontrar a una persona influyente que se identifique con el producto o el servicio que quieres promocionar. La empresa china de ropa SheIn fue una de las primeras en hacerse hueco en España mediante este tipo de colaboración. Además, esta empresa les pide que suban fotos promocionando la ropa una o dos semanas después de haber recibido el producto.
- Publicaciones: consiste en publicaciones patrocinadas en las que la marca paga cierta cantidad de dinero para que se hable de su marca tanto en el blog, como en redes sociales o en vídeos. Esta información debe ser concretada por el anunciante con sus propias palabras para que se siga la línea y la filosofía de la empresa. Por ejemplo, el caso de Laura Escanes, que comenzó a ser tendencia cuando se anunció su compromiso con el famoso publicista Risto Mejide. Desde entonces no ha parado de promocionar productos, generalmente de belleza. En esta ocasión podemos ver como dedica un post entero en su blog a hablar de los productos de L’oreal Paris.
- Imagen de la marca: como el propio concepto indica, se busca a una persona que actúe como imagen de la marca que se quiere vender. El objetivo consiste en mantener un equilibrio entre la visibilidad, la reputación y la credibilidad. El proceso para esta selección es complicado porque se tiene que encontrar una persona que simpatice y que crea en la marca. Cristiano Ronaldo es una de las personas más influyentes a nivel mundial. Las empresas y marcas de una gran cantidad de productos se pelean por tenerle como imagen de marca, sobre todo las referentes a material necesario para el fútbol. Uno de sus mayores éxitos es ser imagen de Nike, concretamente de las zapatillas deportivas Mercurial Superfly.
- Diseño de productos: este apartado está considerado como el que más se involucra con el influencer. Es un acto muy efectivo para dar a conocer la marca o el producto que se quiere vender. A pesar de que en muchos casos se le otorga una mayor libertad para el diseño de estos productos, en la mayoría de casos cuentan con un seguimiento y un control por parte del patrocinador. La empresa gallega de calzado denominada Krack es uno de los mejores ejemplos aquí en España. Se dio a conocer en el 2012 cuando comenzó a contactar con diferentes bloggers con cierto prestigio para que diseñaran sus productos. Al ver que esta estrategia funcionaba correctamente, la repitió en diferentes colecciones con las bloggers más conocidas del país como puede ser el caso de Dulceida que os enseñamos a continuación.
- Eventos: este concepto es muy amplio y engloba diferentes posibilidades. La mayor parte de las veces, lo que piden es que asistan a los eventos para conseguir un mayor número de asistentes, o una mayor difusión en redes sociales. Asimismo, los influencers o bloggers buscan un beneficio que no siempre es económico, en el caso de los eventos, por ejemplo, ganar una mayor reputación o que el público le asocie con el compromiso a diferentes causas. Nina Ricci, firma de perfumes y fragancias, organiza eventos para bloggers, entre otros. Para el lanzamiento de su nuevo perfume Les Délices de Nina, contaron con la colaboración de la famosa tienda de caramelos artesanos Papabubble con el objetivo de crear un perfume con olor a caramelo de fresa. Al ser un hecho original y novedoso, con un frasco que llamaba la atención, consiguió llamar la atención de muchas personas que hasta el momento no habían oído hablar de la marca.
Un ejemplo de perfiles con gran influencia a nivel local son Sister and the city, dos hermanas que crearon un blog para contar sus experiencias, para recomendar diversos planes que hacer un fin de semana o un día de lluvia, o para opinar sobre algunos temas. Con el paso del tiempo, consiguieron hacerse un hueco y fueron llegando a un público cada vez mayor. Gracias a esto, diferentes empresas y marcas locales vieron una gran oportunidad de publicitarse y contactaron con ellas para ver qué tipo de colaboración se podría hacer que beneficiara a ambas partes. Actualmente, por mencionar un ejemplo, Sister and the city pueden colaborar generando contenido para su web a través de posts, apariciones en la red social de Twitter, grabación de Stories en Instagram, publicidad en Facebook o carrusel esponsorizado en la propia web.
La empresa donostiarra Muselines tiene como objetivo acercar todo lo que ofrece la propia ciudad a sus habitantes. Todo ello, lo hacen a través de un camino principal, el comercio de moda. Sin embargo, no se centran en él únicamente, sino en todos los comercios locales de la ciudad. Todos sus colaboradores tienen un espacio en la página donde se publicitan.
Anteriormente, las empresas ofrecían productos o servicios de forma gratuita, sin embargo, cada vez más lo que buscan l@s bloggers y l@s influencers es una cantidad económica. Esto está muy ligado con la repercusión mediática que tengas y la credibilidad que tengas dentro del público objetivo, es decir, a mayor repercusión o –en el caso de las redes sociales- mayor número de seguidores que tengas, mayor cantidad económica recibirás.
¿Qué costo puede suponer a una marca la colaboración con un blogger o influencer? ¡Pues aquí los precios varían un montón! Un post puede rondar desde los 200 € hasta los 70.000 € y lo mismo con las publicaciones. ¿Por qué varía tanto? Lógico… no tienen la misma influencia unos y otros.
¿Qué deberías hacer si quieres colaborar con un@ blogger o influencer para dar visibilidad a tu producto o marca? Sin más, contactar con ell@s.
¿Dónde? En Redes
¿Qué sería interesante que se les pidiera? Un abanico de opciones que se pusieran en marcha con tu marca o producto.
¿Qué es esencial que te muestren? El análisis de su actividad de los últimos meses. Si quieres, por ejemplo, generar tráfico a tu web desde la de un blogger tendrás que saber cuántas visitas suelen tener más o menos, ¿no? Si les contratas para que hagan publicaciones en Facebook promocionadas, tendrás que saber qué alcance e interacción suelen alcanzar con un presupuesto X.
La forma de dar visibilidad ha cambiado. La forma de medir el impacto ha cambiado. Los protagonistas han cambiado. Los clientes y sus gustos han cambiado. ¡Todo ha cambiado! Y tú… ¿Te has adaptado a esta transformación?