Actualizar WordPress para llevar tu blog al día es fundamental para mantener la seguridad, atraer usuarios de calidad que pueden convertirse en futuros clientes de tu negocio, y consolidar tu imagen como experto en un tema.
Con ello conseguirás adquirir mayor credibilidad, factor que repercutirá directamente en el crecimiento de tu empresa y te permitirá obtener mayores beneficios.
¿Por qué es importante la actualización de WordPress?
Las actualizaciones de WordPress son importantes para distintos factores, entre ellos…
-
- Actualizar el núcleo de WordPress.
- Actualizar el tema en uso y aquellos adicionales que estén instalados.
- Mantener los plugins instalados y activos siempre actualizados.
- Aquello que no se use será mejor desinstalarlo, pues que esté desactivado no va a mejorar la seguridad.
¿Cuál es la mejor solución para actualizar WordPress? Manual vs automático
Antes de proceder a la actualización es importante tener en cuenta que, aunque el proceso se puede realizar de forma más sencilla y funciona mejor, la actualización de WordPress puede dañar tu web o puede hacer que no se visualice correctamente.
Así que, antes de realizar una actualización, es importante hacer una copia de seguridad de tu sitio. Aunque no es el tema de este post, hay varios plugins que pueden ayudarte a ello, como, por ejemplo Duplicator, que realiza una copia de tu sitio y su base de datos, un sistema de reinstalación muy sencillo en caso de que se produzca un problema.
Continuando con la actualización de WordPress, existen dos formas de conseguirlo: manual y automática.
Actualización manual
A continuación te explico el paso a paso para actualizar manualmente tu WordPress. Es un proceso bastante sencillo:
-
-
- Descarga la última versión de la página oficial wordpress.org
- Descomprime los ficheros en tu disco duro
- Conéctate por FTP a tu servidor
- Sube todos los ficheros de tu disco duro al servidor y sobreescríbelos
- Visita tu web. Es posible que tengas que actualizar la BD también. Sigue el ‘Wizard’ que te guiará por todo el proceso
-
Actualización automática
Esta opción está activada por defecto en cualquier WordPress posterior al 3.7 (es decir, cualquiera de los que se utilizan actualmente) y afectará únicamente a actualizaciones menores (minor updates, por ejemplo, de 4.0.1 a 4.0.2). Te recomendamos que no las desactives. En la mayoría de los casos, no será aconsejable.
Las actualizaciones sirven para corregir pequeños fallos de funcionalidad o de seguridad, así que mantenerlas activadas te evitará problemas que ni siquiera te habías planteado que podrían ocurrir.
Todo depende de si tu volumen de negocio te permite ocuparte de las actualizaciones y la parte técnica. Si no es el caso, es recomendable que dejes esta parte en manos de especialistas en WordPress.
Las actualizaciones automáticas se pueden desactivar para que ni siquiera se realicen automáticamente. No es algo que te aconseje, pero si tu negocio está basado en una web o tienda online que factura diariamente, yo no me arriesgaría y las desactivaría.
Actualización de plantillas y plugins
Si tus plantillas y plugins están desatendidas mientras actualizas el núcleo de WordPress, puede ser muy perjudicial.
Para evitarlo, ve a tu panel de administración de WordPress y haz clic en el elemento del menú «Actualizaciones».
Al hacer clic en este elemento del menú, accederás a la pantalla de actualizaciones donde puedes actualizar el núcleo, las plantillas y los plugins de WordPress.
Cuándo actualizar WordPress
Procura actualizar WordPress siempre que las actualizaciones estén disponibles. Aunque hay quien aconseja esperar una semana, no es lo más recomendable.
Si esperas, seguro que la actualización tiene menos riesgo, pero, al mismo tiempo, si hay algún problema de seguridad que se corrija en esa actualización después de una semana, tu WordPress ya estará comprometido.
Si se hacen las actualizaciones como te comento en este post y tienes copia de seguridad, en el caso de que algo no funcione adecuadamente, la solución será tan simple como dejarlo en el estado anterior.
El futuro de WordPress
Uno de los futuros más prometedores que se podría ver en WordPress de cara el futuro sería la funcionalidad de dar soporte nativo para sitios multilenguaje. Se trata de una petición bastante antigua, ya que gran parte de los usuarios demandan que esta característica se integre en el core de WordPress.
Aunque para muchos usuarios no hay una solución que satisfaga al 100% ciertos casos, ya sean los plugins, las instalaciones multisite u otros elementos, esta nueva funcionalidad sería, bajo el punto de vista de la gran mayoría, un factor muy positivo y relevante para el futuro de WordPress.
Aunque WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo y es seguro, puede presentar en ocasiones algunos fallos o errores de seguridad, por lo que actualizar WordPress será fundamental para evitarlos y disfrutar de todas las mejoras y novedades que el editor proporciona regularmente.