Es sabido que en la actualidad el Social Media está integrándose cada vez más en las empresas. Y no sólo las grandes marcas como Coca-Cola, Nike o McDonald´s son las que aprovechan las fantásticas oportunidades de comunicación y de relación con los clientes que ofrecen las redes sociales, sino que muchas PYMES también están apostando por el Social Media. No obstante, la mayoría de estas PYMES aún no han desarrollado e implementado una estrategia eficaz sobre el Social Media, algo vital a la hora de aprovechar todo el potencial que ofrece.
Un estudio reciente de Altimeter Group concluye que la mayoría de las organizaciones piensa que tiene una estrategia del Social Media coherente. Pero de lo que piensan a la realidad hay un trecho. Tanto es así que se dice que alrededor del 70% de las empresas que usan el Social Media no tienen fijadas estrategias u objetivos claros acerca de lo que desean conseguir con a través del mismo, y por tanto, no rentabilizan su presencia en redes sociales.
Y a falta de una buena estrategia y de unos objetivos claros y específicos, puede pasarnos lo que a la protagonista del famoso libro de Lewis Carrol en la siguiente conversación:
Podría decirme, por favor, que camino he de seguir desde aquí?
-Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir- dijo el gato
-No me importa mucho adonde… –dijo Alicia.
-Entonces no importa por donde vayas –dijo el gato.
(“Alicia en el País de las Maravillas”)
Y es que si no sabemos adónde queremos ir, o adónde queremos que nos lleve el Social Media, lo que hagamos en él puede llegar a ser inútil.
En este sentido, si eres una de estas empresas que no tiene definida una estrategia de Social Media, te ofrecemos a continuación una detallada infografía con 8 sencillos pasos a seguir para planificar de manera acertada tus actuaciones.