7 Curiosos usos de Drones que (quizás) no conocías

post-drones-donostik

A estas alturas no hace falta explicar qué es un dron. Todos hemos visto estos pequeños aparatos volando sobre nuestras cabezas. Pero lo que probablemente no sabíamos era la función que estaban acometiendo:

  1. DRON REPARTIDOR

Algunas empresas con servicio de reparto a domicilio han empezado a hacer pruebas con drones para realizar el reparto mediante estos aparatos. A raíz del surgimiento de las TIC, la inmediatez se ha convertido en un aspecto irrenunciable para la sociedad. Aun así, el reparto físico no ha podido desarrollar una rapidez semejante. Pero eso podría estar a punto de cambiar en las empresas que han empezado a apostar por los drones para una entrega que se podría realizar en pocos minutos. Dominos Pizza o Amazon son algunas de las empresas que ya han realizado varias pruebas.

  1. DRON AMBULANCIA

Todavía es un prototipo, pero ya hay quien está desarrollando un dron salvavidas. Llevaría incorporado un desfibrilador y algunas otras herramientas para usar en caso de emergencia. Además, llevaría incorporado un micrófono y una cámara que permitirían una comunicación con profesionales sanitarios. En principio no se plantea como sustituto de las ambulancias, sino como algo complementario para utilizar en el tiempo que tarda la ambulancia en llegar al lugar del suceso.

  1. DRON AGRÍCOLA

La agricultura ha sido un sector con pocos cambios en siglos, pero esto podría estar a punto de cambiar. Se ha popularizado y expandido en poco tiempo la utilización de drones para controlar campos de cultivo. Se utiliza para monitorizar los terrenos y saber, por ejemplo, qué tierras han sido regadas y cuáles no, o para controlar el crecimiento de cada cultivo en cada momento.

  1. DRON SOCORRISTA

En algunas playas de la costa mediterránea han empezado a complementar los servicios de los socorristas con drones. Al reducir considerablemente el tiempo que necesitan para llegar a la persona que ha sufrido la incidencia, se convierten en buenos aliados de quienes están en apuros. Se pueden utilizar para hacer un seguimiento y valorar cada emergencia en cada instante, pero también existen drones capacitados para hacer llegar flotadores a los afectados.

  1. DRON ANTIFRAUDE

La agencia tributaria española ha empezado a sobrevolar las calles en busca de obras ilegales. El objetivo es detectar obras o trabajos urbanísticos que no han sido declarados. Se cotejan las imágenes obtenidas con el dron con los planos y mapas oficiales para detectar anomalías. Si las hubiera, se pondría en marcha el dispositivo para sancionar a los responsables de las irregularidades.

  1. DRON ANTICOPIONES

En china el gobierno ha empezado a utilizar drones para controlar los enormes recintos donde se realiza la selectividad. Ante la dificultad del personal humano de controlar a cada uno de los estudiantes que se presentaron a la selectividad, el gobierno hizo una prueba piloto (nunca mejor dicho), que consistió en sobrevolar el recinto en busca de comportamientos sospechosos. La estricta disciplina del país asiático ha dejado esta estampa tan peculiar que podría extenderse en los próximos años.

  1. DRON WIFI

Los drones están llamados a ser los protagonistas de una de las próximas revoluciones tecnológicas. En Facebook y en Google se plantearon ya hace algún tiempo, y todavía lo siguen desarrollando, crear una red mundial de WiFi a través de drones. El proyecto consistiría en dotar a estos aparatos con potentes emisores de WiFi para poder hacer llegar la conexión de Internet a lugares antes impensables.

El objetivo sería proporcionar red inalámbrica en lugares con un escaso desarrollo, pero también en recintos en los que habitualmente no hace falta conexión (recintos de festivales, playas en verano…).