Estamos en pleno agosto, la gran mayoría está disfrutando de las vacaciones, bien en casa o en algún sitio dónde uno puede encontrar la paz, el descanso y la desconexión.
Pero puede que en un alarde de profesionalidad y un exceso de racionalidad, mientras te tomas un delicioso helado en un chiringuito de playa o cambias de postura en mitad de una siesta a deshora te preguntes … ¿Qué pasa con las cuentas de las redes sociales de mi empresa? Probablemente hayas programado tu correo electrónico con un mensaje que indique que estás disfrutando plácidamente de tus vacaciones, habrás cerrado la oficina a cal y canto pero… internet nunca descansa, no hay vacaciones para las ondas de Wifi que inundan nuestra sociedad. Además, los usuarios de Facebook siguen entrando en las redes sociales, aunque con menor asiduidad y a diferentes horas, sin seguir ningún patrón concreto, ya que están de vacaciones.
Pues en efecto, las redes sociales nunca descansan, están las 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días del año. Así que siendo conscientes de esto, os vamos a ofrecer los 7 consejos a tener en cuenta para elaborar una estrategia en redes sociales para cuando estés de vacaciones que ha seleccionado Ken Mueller en su artículo 7 tips for developing a social media strategy for holidays :
1. Durante las vacaciones las redes sociales cambian
La gente, al estar de vacaciones, usa internet de diferente manera. Algunos desconectan mucho del mundo virtual, entrando con poca frecuencia. Otros, en cambio, incrementan el tiempo en el cual están en las redes sociales ya que no están en un despacho atareados y tienen tiempo de sobra. Además de cambiar el tiempo de dedicación, la manera en la cual las usamos las redes también cambia. Para muchos, las redes sociales toman un cariz más lúdico y recreativo, aunque muchos otros siguen buscando sacar provecho de la información que muchas empresas brindan a sus seguidores.
La clave en este aspecto es saber qué es lo que tu público busca, que tipo de seguidores tienes y conocer sus hábitos. Todo cambia en función del sector de actividad al cual te dediques y de tus posibles clientes. El caso de una carnicería es diferente del de una discoteca o de un hotel, ya que estos dos últimos en verano incrementarán su actividad.
2. No todo el mundo está de vacaciones
Hoy en día la flexibilidad laboral es asombrosa, con la aparición de internet y las TIC hay muchos más negocios que pueden bajar el nivel de actividad en verano pero que siguen activos. Además, aunque muchas empresas cierren en agosto, eso no significa que todas lo hagan. Muchas empresas están trabajando ininterrumpidamente durante todo el año, aunque hagan rotaciones de personal. Así que de nuevo volvemos a lo dicho anteriormente, es muy útil conocer a tu público, conocer los diferentes perfiles de tus seguidores, si nos dirigimos al sector sanitario, los hospitales por ejemplo, no cierran en verano, por lo que deberemos tener muy en cuenta cómo son nuestros seguidores.
3. Mantente alerta
Un aspecto fundamental en la gestión de redes sociales es la monitorización de la actividad. Puede que estés de vacaciones durante un largo periodo de tiempo, pero aunque tu oficina esté cerrada, muchos usuarios siguen activos. Esto quiere decir que hay tweets, comentarios, preguntas y muchos otros contenidos que puedan referirse a tu empresa, incluso que soliciten respuesta por parte de la misma. El hecho de estar fuera de la oficina no significa que no puedas atender determinados asuntos importantes. La monitorización de la actividad en un programa es básico, ya que te ayuda a aglutinar toda actividad que se refiera a tu empresa, de dónde podrás hacer una lectura rápida previa y, en caso de que lo veas necesario, actuar. No requiere grandes esfuerzos y te ayudará enormemente; tus clientes valorarán la constancia en tu trabajo.
4. El servicio de atención al cliente NUNCA está de vacaciones.
Aunque suene rotundo, el cliente es sobre lo que la empresa se debería construir, por ello hay que prestarle atención y dedicarle tiempo. Este consejo está íntimamente relacionado con el anterior. Dedicar un mínimo de tiempo, por muy breve que sea, a tus clientes, aún cuando estés de vacaciones ayudará a tu negocio a ganar en competitividad, además de poder evitar un potencial desastre, ya que en 30 días pueden ocurrir demasiadas cosas como para que a la vuelta puedas gestionarlas todas a la vez. A veces el supervisar el negocio puede evitar mucho trabajo posterior y en los peores casos puede evitar males irreparables en el futuro. En empresas de cierto tamaño, aconsejamos delegar los diferentes asuntos que tenga la empresa en un pequeño porcentaje de personal. A veces una llamada y una hora de trabajo en mitad de tus vacaciones puede salvar un importante porcentaje de la facturación de tu negocio.
5. Informa a tus clientes
Estás de vacaciones y probablemente te lo estés pasando muy bien. Es importante disfrutar del tiempo libre para descansar correctamente y volver con energías renovadas. Pero… ¿Has informado a todo tu entorno empresarial que estas de vacaciones? Además de poner el cartelito de “Cerrrado por vacaciones” en tu oficina has de indicar hasta cuando te vas, un teléfono para urgencias, un e-mail de contacto durante este periodo… y lo mismo con las cuentas de las redes sociales, en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn… y dónde sea que tengas presencia debes de informar de tu periodo vacacional, y hacer lo escrito anteriormente, e-mail de contacto y número de teléfono en caso de urgencia.
6. Sigue publicando
Volvemos sobre algo anterior; Internet nunca duerme, por ello, no debes descuidar tus perfiles en la red y recomendamos que programes actividad con algún gestor de actividad en redes sociales. Desde DonosTik recomendamos Hootsuite, pero hay una amplia variedad de aplicaciones similares que funcionan muy bien.
Las publicaciones son importantes, ya que la actividad hace que estés presente en el espacio de novedades de tus usuarios, además de lograr mayor influencia.
Aunque una advertencia, hay que tener cuidado cómo programamos y qué programamos, a veces es mejor programar menos contenido pero de calidad y con menor frecuencia que agobiar a nuestros seguidores con un sinfín de noticias irrelevantes para ellos que harán de tu página un sitio poco útil y aburrido.
7. Diviértete
Si has decidido publicar y programar contenido en periodo vacacional puedes publicar posts que tengan relación con el verano, con la playa u otros temas que refresquen tus redes sociales del calor veraniego.
Además puedes “humanizar” un poco tus redes sociales pidiendo a tus seguidores que cuelguen fotos o comentarios de los sitios donde han estado, incluso mostrar dónde has estado tú de vacaciones, o que recomiendas … aunque el humanizar las redes sociales de una empresa es un tema delicado que debe ser previamente aprobado por los superiores de la empresa.
Para acabar, un último consejo:
Disfruta de tus vacaciones y si has seguido estos consejos… Como decía Bobby Mc Ferrin’, “Don’t Worry, Be Happy”