¿ Os acordáis cuando realmente desconectábamos en vacaciones ? Sin posibilidad de leer el e-mail del trabajo, sin móvil, sin redes sociales, …. todo el mundo era consciente de que «estabas de vacaciones». Muy grave tenía que ser la cosa para que te llamaran a casa. Estabas de vacaciones y punto ! Pasara lo que pasara … había que esperar a que regresaras.
Los primeros días dedicabas algún pensamiento al trabajo pero … un par de días de playa, chancletas y cañas …. y tu trabajo pasaba a ser un borroso recuerdo. A veces incluso, si el número de días de vacaciones era importante, cuando regresabas al trabajo no te acordabas de la clave y justo justo … de lo que hacías.
Todo eso ha cambiado drásticamente. Ahora tienes móvil del trabajo, whatsapp, skype, e-mail en el propio móvil, …. Estás completamente localizable. No sólo por la incorporación de las nuevas tecnologías, sino por la situación en la que vivimos, creo que esas laaaaargas vacaciones desconectados han pasado a la historia.
Pero bueno … una vez asumido que es así … ¿por qué no aprovecharlas? Además, al no desconectar del todo, no creo que tengamos el síndrome post-vacacional. Eso que nos ahorramos, no?
Durante el largo invierno la vorágine del día a día no nos permite hacer un montón de cosas que son realmente necesarias. El periodo vacaciones es el perfecto para ponerse al día en algunos temas :
1 Redes Sociales:
¿Tienes abiertos perfiles en redes sociales? Seguro que ya ni te acuerdas qué información metiste en el Perfil.
- Linkedin: Muy importante. Revisar todo el perfil, de arriba a abajo. Esta plataforma durante el resto del año no la solemos revisar, a excepción del TimeLine y los debates de los Grupos. Es muy importante que esté actualizada. En los últimos meses seguro que has hecho algún curso, has desarrollado alguna nueva habilidad o función. Revisa si la sección de tu perfil «Extracto» sigue reflejando lo que realmente eres o quieres mostrar. A lo mejor puedes incluso aprovechar, ahora que tienes más tiempo para redactar el correo, a pedir alguna recomendación.
- Facebook: Revisa la Información adicional, la privacidad y actualiza tu foto de perfil y biografía.
- Twitter: Revisa la información de la Biografía y actualiza el Fondo
2 Web:
Seamos o no los responsables directos de la Web de la empresa en la que trabajamos, una vez la hemos lanzado al mundo … dejamos de entrar. Aprovecha este momento para revisarla. Intenta ser objetivo para ver si es actual. ¿Refleja lo que realmente es tu Empresa? ¿Se ha quedado obsoleta? ¿Cómo son las webs de mis competidores? ¿Cómo son las webs de mis clientes? ¿Qué puntos podría mejorar? ¿Puedo vender por Internet? ¿Puedo compartir contenido? ¿Es lo suficientemente social para los tiempos que corren? ¿Es dinámica o estática? Luego … en septiembre … podrá ser una acción a tomar o no pero por lo menos que lo hayamos analizado.
3 Nuevas tecnologías:
¿Estoy al día? ¿Hay nuevas aplicaciones o aparatos que pueden ser de ayuda en mi día a día? Investiga en la red. Lee en foros. Cuantas veces nos encontramos con profesionales con un iPad que no le sacan ni el 10% de provecho que podrían sacarle para su día a día. Infórmate de qué es lo último en tu sector.