10 señales que demuestran si tu empresa es social

Hoy en día son muchas las empresa que tienen presencia en Facebook, un canal en YouTube o que incluso han implementado ciertas herramientas para poder hacerse un hueco en Internet, pero eso no hace que un negocio sea social. Navegando por la web hemos encontrado muchas opiniones e información sobre el tema pero sobre todo nos ha llamado la atención un interesante artículo que ayuda a responder a la pregunta ¿es tu empresa social?  a través de 10 puntos  10 ways to tell you are a social Business en el Blog de SAP :

1. ¿Tiene presencia tu empresa en las redes sociales en las que están tus clientes? La empresa puede tener presencia en las redes sociales, pero no en cualquier tipo de redes sociales – debe de estar en aquellas redes en las cuales estén tus clientes. Pregunta, estudia, analiza y elige en qué red estar.

2. ¿Estás aprovechando al máximo las características y el potencial de cada red social? Debes aprovechar al máximo las redes socialesRedes sociales en las cuales la empresa tiene presencia. Cada día aparece una nueva funcionalidad y entendemos que tu te tienes que dedicar a trabajar y no a seguir las nuevas noticias que aparecen y probarlas y analizarlas y … para eso estamos nosotros 😉 Pero tendrás que aprovechar los mínimos que te ofrece cada red social. Por ejemplo, en Facebook es importante tener una biografía impecable, por ejemplo, mostrando los logros de la empresa a través del tiempo. En Pinterest son las imágenes las que cobran protagonismo, por lo que debes mostrar imágenes de los productos de la empresa, además es recomendable mostrar otras fotos como servicios a la comunidad por parte de la empresa y otros actos de marketing que ésta realice. En cuanto a LinkedIn deberías compartir contenidos relevantes del sector en la cual la empresa actúe, y en Twitter se recomienda difundir noticias.

3. ¿Es tu contenido interesante, actual y atractivo? Dedícale un día a la semana a preparar contenido que sabes que puede ser interesante para tus clientes. Si le dedicas tiempo una vez a la semana, podrás preparar y programar ese contenido para la semana siguiente. Debes actualizar tu presencia en redes al menos una vez al día pensando en contenido que beneficie a los clientes existentes y potenciales.

4. ¿Quién se ocupa de la presencia en Internet en tu empresa? Te recomiendo crear un equipo de responsables expertos en Internet, posicionamiento,  redes sociales. Primero intenta encontrar a la persona adecuada dentro de tu empresa y fórmala (un poco de autobombo … nosotros ofrecemos formación a medida personalizada ;))  Pero ojo … a pesar de subcontratar la figura del Community Manager o de localizarlo internamente, no te podrás desentender de tu gestión digital. Tu eres la persona más apropiada para generar el contenido de tu empresa y marcar la estrategia.

5. ¿Están las normas, los principios y la manera de actuar en las redes sociales claras en toda la empresa?Normas Se deben desarrollar normas de comportamiento claras sobre lo que se puede y no se puede  publicar en las redes sociales. Se deben dedicar un rato a la privacidad y a definir qué precauciones de seguridad se debe tener y dónde trazar la línea divisoria entre cuentas personales y profesionales. Se debe comunicar esta información a todo el personal de forma clara y actualizar periódicamente la política (comunicando estos cambios), la tecnología y los cambios en el entorno.

6. ¿Tenéis la formación adecuada las personas responsables de la gestión digital? Una vez planteado el tema de las normas y los comportamientos a seguir, se debe formar e informar a los miembros de tu equipo sobre el uso de las redes sociales. (no vuelvo a ofrecer nuestros servicios por no resultar repetitiva). Hay que darles las herramientas para ayudar a viralizar la marca de una manera eficaz siempre hasta ese punto en el que ellos se sientan cómodos.

7. ¿Crees que la gestión de redes sociales consiste solo en hablar con el cliente? Debemos usar las redes sociales para algo más que marketing, también hay que atender el propio servicio al cliente, soporte técnico, ayuda, servicio post-venta, informar de nuevos productos o servicios, aportar valor a tu producto a través de contenido interesante para el usuario y otras actividades similares en las plataformas sociales.

Google Analytics8. ¿Mides los resultados para tomar decisiones? Utilizar los datos obtenidos de las redes sociales para la toma de decisiones empresariales. Debemos usar herramientas de monitorización, seguimiento y análisis. Éstas pueden ayudar a tu negocio a aprovechar gran parte de los datos generados por las redes sociales para tomar decisiones que afecten a la estrategia de marketing.

9. ¿Utilizas herramientas centradas en mejorar la colaboración interna? El uso dentro de la empresas de las redes sociales permite una mejor participación de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, además de facilitar la identificación del conocimiento y mejorar el ambiente interno.

10. Integrar las capacidades sociales en la empresa. La integración de las capacidades sociales permite a tu compañía extender los beneficios de una amplia vida social a lo largo de toda la empresa. Estas capacidades sociales están muy relacionadas con el buen funcionamiento interno de la empresa.

¿Cuántas de estas características cumple tu empresa?